Inicio / Economía / Distritos con canon y regalías para obras aún no ejecutan S/ 3,831 millones

Distritos con canon y regalías para obras aún no ejecutan S/ 3,831 millones

Si bien distritos en el país se benefician al recibir recursos provenientes de canon y regalías para obras, no necesariamente logran ejecutar la totalidad de los montos al cierre del año.

¿Cuál es el nivel de ejecución alcanzado a solo 28 días de culminar el 2021? El Consejo Privado de Competitividad (CPC) analizó el avance -con data del Gobierno- de los distritos que reciben presupuesto del “rubro 18′′: canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones.

Así, se obtuvo que a la fecha (al 1 de diciembre) de los S/ 7,852.3 millones asignados para proyectos (provenientes de dicho rubro) todavía quedan por ejecutarse -en menos de un mes- S/ 3,831 millones (48.8% del total).

“Estamos viendo la misma tendencia que en los años anteriores (…) se dejaban ejecutar recursos por aproximadamente S/ 3,000 millones. Este año, incluso si hubiéramos duplicado el ritmo mensual promedio de ejecución en noviembre último y seguíamos la misma tendencia en diciembre, igual íbamos a dejar de ejecutar esos S/ 3,000 millones. La historia no ha cambiado, el ritmo de ejecución llega al 60%”, dijo Daniela Leguía, economista del CPC.

Velocidad

Para llegar a la meta (ejecutar el 100%), se necesitaría una velocidad mensual de ejecución equivalente a 10.9 veces la velocidad mensual actual. Pero Leguía recordó que como máximo en diciembre se suele duplicar el ritmo.

La economista agregó que el presupuesto que no se ejecute, pasa a ser saldo de balance y se incorpora en el presupuesto del siguiente año.

Los distritos

Si solo se toman los 20 distritos que reciben los mayores recursos del rubro 18 (en el caso de estos, los recursos provienen sobre todo del canon), todavía tienen por ejecutar en proyectos S/ 1,219.9 millones. De hecho, San Marcos y Chimbote registran un avance inferior a 30%.

Expectativas de inversión pública que se tenían para este año

A la fecha, el presupuesto institucional modificado (PIM) para obras asciende a S/ 54,953.3 millones; y se ha ejecutado de este total S/ 31,855.5 millones. ¿Se logrará devengar la totalidad al cierre del año?

De hecho, no. Daniela Leguía, economista del CPC, recordó que en el MMM 2022- 2025, ya se había adelantado que la inversión crecerá 22.1% (real), pero esto significa que se ubicará en S/ 38,900 millones.

¿Cómo avanzan los niveles de Gobierno? A menos de un mes para ell cierre del año, las municipalidades en el país -por ejemplo- han ejecutado para obras S/ 12,363.9 millones, lo que significa que a la fecha tienen pendientes de invertir S/ 11,465 millones, según informó el CPC, con data del Gobierno (al 1 de diciembre). El Gobierno nacional y las regiones también cuentan con recursos para proyectos sin devengar.

Fuente: GESTIÓN.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bolsa de Valores de Lima vuelve a cerrar en rojo arrastrada por sectores financiero y minero

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) finalizó en terreno negativo por segunda sesión consecutiva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *