15.5 C
Lima
13 de agosto de 2022
Actualidad

Distritos ejecutaron solo S/ 1 de cada S/ 4 de su canon, sobrecanon y regalías

Las municipalidades en el país cuentan con S/ 10,928.8 millones -para proyectos- provenientes del canon, sobrecanon y regalías. Sin embargo, en la primera mitad del año se registra solo una ejecución de poco más del 25% de ese monto, según el Seguimiento a la ejecución presupuestal del Consejo Privado de Competitividad (CPC).

Esto significa que hasta ahora los distritos del país -en conjunto- han devengado solamente S/ 1 de cada S/ 4 asignados -para obras- provenientes del llamado rubro 18 (canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones).

Detalles

Si se toman los 20 distritos con los mayores recursos asignados este 2022 -que reciben principalmente canon minero-, se obtiene que en 13 de ellos, se ha ejecutado solo hasta el 25% del presupuesto.

Por ejemplo, San Marcos es el distrito con los mayores recursos provenientes del rubro 18: S/ 838.5 millones. De este total, ha ejecutado un 14.3%.

Le sigue Chimbote, con S/ 261.8 millones como recursos para obras, pero con una ejecución de solo 13.1% del total (ver tabla).

En general, cada año no se ejecutan al menos un 40% de los recursos del canon, sobrecanon y regalías, monto que se devuelve al fisco. “No ejecutar la totalidad de estos recursos tiene un alto costo de oportunidad de acceso a servicios y generación de empleo que aumenta a medida que el Gobierno no actúa”, dijo a Gestión Daniela Leguía, economista del CPC.

Velocidad

¿Qué tan rápido tendría que ir la ejecución de canon, sobrecanon y regalías para que este año todos estos recursos para obras sean devengados? De acuerdo a lo que estima el CPC, para llegar a la meta (ejecutar el 100%), se necesita una velocidad mensual de ejecución equivalente a 2.9 veces la velocidad mensual actual (ver opinión).

Recordar que en octubre tienen lugar las elecciones municipales y regionales, lo que podría significar cierta aceleración en los próximos meses, pero será difícil para el 2023 con nuevas autoridades.

Requieren triplicar la velocidad
Daniela Leguía, economista del CPC

Al término del primer semestre los gobiernos locales requieren triplicar su velocidad de ejecución de los recursos del canon y regalías para proyectos para llegar a la meta anual.

Según el monto de los recursos, destacan distritos de Áncash como San Marcos y Chimbote, que requieren multiplicar por seis y siete su velocidad actual de ejecución del canon, respectivamente.

Se debe al lento avance en sus principales proyectos, pues ninguno devengó recursos en sus proyectos con mayor presupuesto.

Es necesario actuar frente a la problemática que impide la ejecución de inversiones, dado que en 2022 los gobiernos locales cuentan con un récord de presupuesto para proyectos proveniente del canon: S/11 mil millones. No ejecutarlos tiene un alto costo de oportunidad.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

¿Cuánto litio necesita el mundo?

admin-roveri-mye

Integración, conectividad, alianzas público-privadas y trabajo articulado son claves para cerrar las brechas sociales en Cusco

admin-roveri-mye

DP World Callao es el primer terminal portuario del mundo en comprar vehículos eléctricos

admin-roveri-mye

Leave a Comment