15.1 C
Lima
14 de julio de 2024
Economía

Dólar bajaría ligeramente en primer trimestre del 2024

La cotización del dólar frente a la moneda peruana se mantendría estable e incluso retrocedería ligeramente en el primer trimestre del 2024, por la mayor oferta de dólares debido a la venta de la moneda estadounidense por parte de las empresas exportadoras para el pago de impuestos y utilidades.

El tipo de cambio interbancario terminó el 2022 en 3.812 soles por dólar y en el 2023 cerró en 3.707 soles, lo que significó una apreciación de la moneda peruana de 2.75 % en los 12 últimos meses al 29 de diciembre del año pasado, de acuerdo a las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

El docente y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, explicó que el dólar mantuvo un comportamiento relativamente estable en el 2023, a pesar de la volatilidad mostrada en los 12 últimos meses.

“El 2023 se ha comportado a la baja, con subidas y bajadas, pero relativamente estable, y terminó el año pasado en un nivel menor al que teníamos a inicios del 2023, con lo cual se tiene dos años de incrementos fuertes acumulando un alza de más de 20 % del 2020 al 2021, y dos años de caída de casi 10 % del 2022 al 2023”, explicó a la Agencia Andina.

“Para el 2024 se espera que en los primeros meses el dólar se mantenga o baje ligeramente. En el primer trimestre suele bajar el tipo de cambio porque muchas exportadoras, como las mineras, o las agroindustriales, pagan impuesto a la renta, bonos, utilidades anuales y por lo tanto venden dólares” , agregó.

Por último señaló que tras el primer trimestre del 2024, cuando se estabilice el tipo de cambio, el dólar mostrará cierta tendencia al alza.

“Aunque dudo mucho que suba de manera pronunciada; creo que va a estar entre 3.70 y 3.80 soles al cierre del 2024, salvo que pase algo extraño en el ámbito internacional o local, esa es la perspectiva que tengo al futuro”, puntualizó.

Influencia de la FED

De acuerdo al BBVA Research, en los dos últimos meses del presente año se observó una volatilidad en el mercado cambiario en “sintonía con la que también se observó en las tasas de interés externas y en la visión de los mercados sobre cómo actuará la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en adelante”.

A comienzos de diciembre del 2023, el BBVA previó que la moneda peruana “mostrará cierta debilidad en la medida en que la flexibilización monetaria en Perú avanza más rápido que en Estados Unidos (disminución del atractivo para mantener activos en moneda local), acotada por el bajo déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos”

Proyectó, asimismo, a inicios de diciembre del presente año, que el dólar cerraría el 2023 entre 3.75 y 3.85 soles por dólar y entre 3.85 y 3.95 soles a fines del 2024.

Fuente: ANDINA.

 

 

Artículos Relacionados

Dólar registraría presiones al alza en próximas semanas

admin-roveri-mye

MINEM: Inversiones mineras suman más de US$ 995 millones al primer trimestre de 2024

admin-roveri-mye

Conoce las medidas contempladas en el crédito suplementario del Gobierno

admin-roveri-mye