15.1 C
Lima
26 de junio de 2022
Economía

Dos factores harían que la recaudación fiscal sea menor a la esperada

El resultado del déficit fiscal entre marzo del 2021 y 2022, que disminuyó de 8.4% a 1.7% del Producto Bruto Interno (PBI), muestra la coyuntura de precios elevados del cobre y la recuperación económica; sin embargo, el incremento de los conflictos sociales, sobre todo en la actividad minera, tendría un impacto negativo en la recaudación fiscal para este año, señaló Carlos Casas, exviceministro de Economía.

Según informó la empresa Minerals and Metals Group (MMG), la minera Las Bambas (Apurímac) no podrá continuar con su producción de cobre a partir de este miércoles 20 de abril debido a las protestas de la comunidad de Fuerabamba, que desde el 14 de abril han invadido terrenos de la mia. Ello a la par de la paralización de casi dos meses en la mina Cuajone de Southern Perú debido a la toma del reservorio artificial de Viña Blanca, además del bloqueo de la vía férrea para el transporte de minerales e insumos.

“Inicialmente se esperaba que, por la coyuntura de precios internacionales de los metales (cobre), haya un incremento en la recaudación de manera importante. Sin embargo, los conflictos mineros están perturbando el escenario, por lo que posiblemente el crecimiento de la recaudación sea menor de lo previsto. Además, la conflictividad social que se ha visto (en referencia a los paros por el aumento de precios) también puede afectar los productos agroindustriales de exportación, lo que impacta de manera negativa en la recaudación. Es simple, si no se vende no se recauda”, dijo Casas.

En el mismo sentido, Marcel Ramírez, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (UP), indicó que la menor producción de cobre por las protestas representa un impacto directo en la recaudación y un riesgo constante si no hay una correcta gestión del problema.

“Una buena parte de la recaudación viene de la minería. Si estas operaciones se reducen, suspenden o cierran, entonces se está en un escenario en el que se pone en riesgo la recaudación adicional que se esperaba. El déficit fiscal podría aumentar, pero no por razones correctas como un mayor gasto en proyectos, sino por menores ingresos”, indicó.

Por su parte, Casas señaló que los estimados pesimistas con respecto a la inversión privada (crecimiento de 0%, según Banco Central de Reserva -BCR- y de -5% según entidades como el BBVA Research) se presentan como un factor desfavorable para la recaudación en el presente año.

Asimismo, esto se suma a un escenario de mayores egresos debido a las exoneraciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) al pollo, huevos, fideos, pan y azúcar, y del Impuesto Selectivo a los Combustibles (ISC) a combustibles, lo que presiona a que aumente el déficit fiscal.

“Con una menor inversión privada, desaceleración de la economía y los conflictos sociales, la recaudación se compromete. Se espera que este 1.7% (de déficit fiscal) se revierta pronto. Las acciones que está tomando el gobierno van a incrementar el déficit fiscal, sobre todo por el lado de los combustibles. Van a faltar algunos años más para llegar al 1% como porcentaje del PBI”, precisó el exviceministro.

Proyecciones

Según el último Reporte de Inflación del BCR, el déficit fiscal sería de 2.5% en el 2022, explicado por el avance de los ingresos y la reducción de los gastos transitorios vinculados a enfrentar el COVID-19.

Por su parte, el BBVA Research espera un proceso de consolidación fiscal muy gradual, con disminución marginal del déficit en los próximos años (con respecto al nivel registrado en el 2021). Este déficit pasaría de 2.6% del 2021 a 2.3% este año, con respecto al PBI.

Este escenario es consistente con una reversión paulatina de las medidas extraordinarias de gasto implementadas para enfrentar la crisis sanitaria y que la inversión pública tenga un bache en el 2023, luego de las elecciones subnacionales (de fines del 2022).

Los ingresos del gobierno se mantendrán en alrededor del 20% del PBI, con el soporte a corto plazo de la recaudación proveniente de la minería. En el 2022, los ingresos fiscales por minería serían el 1.9% del PBI.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Perú elevará importaciones desde Brasil en productos clave por invasión rusa a Ucrania

admin-roveri-mye

Gobierno da luz verde a sexto retiro de S/ 31,800 millones de fondos de AFP

admin-roveri-mye

Cobre cae a mínimo de 16 meses por temores a una recesión

admin-roveri-mye

Leave a Comment