26.1 C
Lima
28 de febrero de 2024
Economía

Economía peruana 2024: el foco del MEF sobre la inversión privada para recuperación

En un balance de este 2023, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, reconoció que ha sido uno de los peores años para la economía peruana por diversos factores: presencia de choques climáticos, sociales e impactos sectoriales en la pesca y agroexportación. Sin embargo, resaltó que la parte positiva es que se generó condiciones para una “recuperación de la economía en el 2024′′.

El ministro Contreras sostuvo que la economía caería este año 0.5%, coincidiendo así con el último reporte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Pero, hay que recordar, ya había mencionado que el producto bruto interno (PBI) rebotaría 3% en el 2024.

¿Cuáles son las condiciones que para el ministro encaminarán al país hacia la recuperación? Contreras señaló que un punto clave han sido las adjudicaciones de proyectos de inversión privada. Recordó que este año se adjudicaron más de US$ 2,300 millones, es decir, 24 veces la cantidad de proyectos privados que en el 2022.

“La meta para el primer trimestre es a menos adjudicar US$ 4,000 millones, esos recursos se materializarán en empleo”, indicó en RPP.

Recuperación de la inversión privada

El ministro explicó que esperan una recuperación de la inversión privada, con un crecimiento de 2.2% para el 2024.

Se debe recordar que la inversión privada no ha dejado de caer por cuatro trimestres consecutivos. Para este año, el BCRP proyecta una contracción de 14.1%; para el próximo año prevé un crecimiento de 5.1%.

“Hay condiciones para la recuperación. Cuando arrancó esta gestión, en el primer trimestre del año 2023, la inversión privada se contrajo 12%, y lo que hemos visto es una moderación. Para el 2024, esperamos una recuperación de la inversión privada”, apuntó.

Agregó que por ese motivo se aprobaron este año 13 decretos legislativo para impulsar inversión y también tienen la apuesta del plan Unidos. A esto se suma, “pequeñas reformas estructurales” como la nueva Ley de Contrataciones o el nuevo marco para las pensiones (ambos, proyectos de ley presentados ante el Congreso de la República). Además, hoy discutirán en Consejo de Ministros la simplificación de los regimenes tributarios.

En otro momento, Contreras señaló que “hay que distinguir entre el ruido y la señal”.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Pacasmayo es parte del índice Dow Jones por quinto año consecutivo

admin-roveri-mye

Al 2030 se espera duplicar las exportaciones hacia la Alianza del Pacífico

admin-roveri-mye

MINEM: Empleo en sector minero se mantiene en alza, creciendo un 4.1% en comparación con el mes anterior

admin-roveri-mye

Leave a Comment