18.3 C
Lima
4 de diciembre de 2022
Economía

Economía peruana crece 1.66% en setiembre, pero retrocede la producción minera en 2.8%

La economía peruana registró en setiembre un incremento de 1.66% en relación al mismo mes del año pasado, como resultado positivo de los sectores como transporte y almacenamiento, alojamiento y restaurantes, comercio, construcción, agropecuario, servicios prestados a empresas y otros servicios, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, destaca el buen desempeño del sector otros servicios, con predominancia de actividades creativas, artísticas y de entretenimiento, como entrada a conciertos y shows artísticos, juegos de azar y apuestas, actividades de clubes deportivos y de parques de atracciones; atenuado por la reducción de actividades funerarias.

Sin embargo, mostraron contracción los rubros financiero y seguros, minería e hidrocarburos, manufactura, telecomunicaciones y pesca.

En el acumulado desde enero, la economía nacional tuvo una subida de 2.90% y a nivel interanual (desde octubre de 2021) de 3.05%.

Minería e Hidrocarburos

INEI indicó que el índice de la producción minera y de hidrocarburos registró una disminución de 2.08% en setiembre 2022, como resultado de la contracción del subsector de hidrocarburos en -15.05% por el menor volumen de explotación de líquidos de gas natural, petróleo crudo y gas natural.

Sin embargo, la actividad minera metálica mostró un ligero aumento de 0.05% ante el mayor nivel de producción de cobre y hierro.

Se detalló que el aumento de la actividad minera metálica está asociado al inicio de la operación comercial del proyecto Quellaveco, uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo; en el caso de los otros metales, con excepción del hierro, predomina el menor tonelaje procesado en las plantas concentradoras, la baja ley en los minerales tratados y la conflictividad social en las zonas de influencia de las operaciones mineras.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

ADEX: Retraso en exportaciones genera pérdidas millonarias y afectaría la imagen del país

admin-roveri-mye

Cinco proyecciones del Banco Mundial sobre la economía global para el 2022 y 2023

admin-roveri-mye

CADE Ejecutivos 2022: Solo el 3% de peruanos considera que el Perú está progresando

admin-roveri-mye

Leave a Comment