16.9 C
Lima
25 de junio de 2022
Economía

Economía peruana, ¿en riesgo de entrar en recesión?

Si bien la economía peruana habría registrado un crecimiento de 3.8% en el primer trimestre del año, existen algunos datos que preocupan.

Uno de ellos es la variación del PBI desestacionalizado, el cual fue negativo en marzo (-1.3%), ¿existe riesgo de entrar en recesión?

Se denomina recesión cuando una economía decrece por dos trimestres consecutivos.

Sobre este punto no hay consenso entre los analistas. Para el economista Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, el dato de marzo puede marcar el inicio de una tendencia negativa lo cual, en el peor escenario, podría generar que el PBI entre en fase de recesión.

“En la medida de que el escenario internacional no mejore y la política interna no cambie, se haría más fuerte el riesgo de entrar en recesión”, subrayó.

Para Odar, el crecimiento del primer trimestre de este año resulta engañoso, por la baja base de comparación del 2021.

En esa línea, estima que el PBI podría tener un crecimiento negativo en el tercer y cuarto trimestre de este año. “En ese escenario, se entraría en recesión hacia fin de año”, anotó.

Por su parte Hugo Perea, Economista Jefe de BBVA Research para Perú, refiere que si bien la serie desestacionalizada del PBI muestra que la economía peruana “ha venido perdiendo impulso”, ello no implica que se entrará en recesión.

Estimó que de mantenerse el nivel desestacionalizado del PBI en marzo en lo que resta del año, una proyección denominada carryover, ello implicaría que el PBI tenga este 2022 una expansión de entre 1.7% a 2%.

“Para hablar de recesión tendrían que darse dos trimestres consecutivos de caída del PBI, además de otros elementos relacionados a la economía. Y eso no lo tenemos en nuestras proyecciones. Mantenemos nuestro estimado de crecimiento del PBI para este año en alrededor de 2%”, refirió Perea.

Respecto al riesgo de que la economía de Estados Unidos entre en recesión y su impacto en Perú, Perea refirió que esta es solo una posibilidad hacia el 2023 que “por ahora no está en nuestro escenario base”.

A nivel sectorial, Juan Carlos Odar refiere que los sectores más afectados este año serían minería y construcción.

“Vienen las elecciones subnacionales lo cual suele restar la dinámica de la inversión pública y la demanda interna vinculada a comercio y servicios”, refirió el economista.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Inversión extranjera directa creció por reinversión de utilidades

admin-roveri-mye

BCR estima que la inversión minera tendrá contracción de 0.8% en el 2022 y de 15% en el 2023

admin-roveri-mye

DYNACOR anuncia dividendo mensual de abril 2022

admin-roveri-mye

Leave a Comment