21.1 C
Lima
7 de diciembre de 2022
Economía

Economía peruana habría continuado creciendo en enero del 2022

El Banco Central de Reserva (BCR) señaló que el crecimiento de la economía peruana en enero del 2022 habría sido similar a lo registrado en diciembre del año pasado (1.72 %).

“Respecto al PBI de enero, estimamos que la tasa interanual será seguramente similar a la de diciembre, y más bien en febrero esperamos un crecimiento mayor”, manifestó el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

El dato oficial de crecimiento del producto bruto interno (PBI) en enero del presente año será publicado el próximo martes 15 de marzo por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Adrián Armas indicó que la actividad económica peruana se ubica de manera continua por encima del nivel prepandemia desde mediados del 2021, considerando que los sectores más intensivos en contacto humano se han venido recuperando con los avances en la vacunación masiva y menor impacto de la pandemia.

“La proyección (de crecimiento de la economía peruana para el 2022) se presentará la próxima semana en el Reporte de Inflación. La última proyección que tiene el Banco Central es de un crecimiento de 3.4 % para este año”, refirió.

Indicadores adelantados

El funcionario del BCR sostuvo que los indicadores adelantados de la actividad económica de febrero del 2022 señalan que se mantiene la recuperación del consumo privado y del empleo con una mayor movilidad de los ciudadanos.

Adrián Armas indicó que el crecimiento de la producción de electricidad en febrero del presente año se ubicó 4 % por encima del nivel reportado en igual mes del 2021.

En cuanto al consumo interno de cemento, señaló que se registra una caída de 2.4 % en el segundo mes del 2022, respecto a lo alcanzado en febrero del año pasado.

Por otra parte, el funcionario del BCR sostuvo que la actividad económica mundial se viene recuperando, aunque a menor ritmo por el impacto del covid-19, la persistencia de los cuellos de botella de la oferta global de bienes y servicios, y una relativa incertidumbre asociada al ritmo de reversión de los estímulos monetarios en las economías avanzadas.

“Sin embargo, los recientes conflictos internacionales han elevado la incertidumbre en la recuperación de la economía mundial y en la magnitud de las presiones al alza en los precios de los commodities”, añadió.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Con un cobre debajo de US$ 4 la libra, lo que le espera al tipo de cambio en Perú a fin de año

admin-roveri-mye

MEF presentará este jueves el nuevo plan de reactivación económica

admin-roveri-mye

¿Cuántas crisis gubernamentales pueden soportar los activos del Perú?

admin-roveri-mye

Leave a Comment