15.5 C
Lima
1 de julio de 2022
Economía

Economía peruana habría crecido 5.5% en febrero, según BCP

La actividad económica en febrero podría haber tenido un dato del 5.5% con respecto al mismo mes del año pasado, principalmente por una base comparativa menor, señaló Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP.

“No nos sorprendería un incremento en estos niveles en febrero del 2022, pues para el mismo mes del 2021 hubo dos semanas de restricciones de movilidad (debido al avance del COVID-19)″, precisó.

En relación a ello Prieto destacó que el crecimiento de la demanda de electricidad en febrero expone una aceleración, en contraste a la caída de la inversión pública.

“Vemos una importante correlación entre el índice del consumo (construido por el BCP) y el PBI. La data preliminar de marzo hace que se apunte hacia cierta meseta (en referencia al PBI en febrero)”, indicó.

Economía por encima de los niveles prepandemia

Prieto señaló que, en base al dato de enero, la economía peruana en sector no primario como primario están operando por encima de sus niveles del 2019.

“La actividad económica no primaria se ubica 5.2% (4.1% la primaria) por encima de su dato de enero del 2019″, afirmó.

Riesgo latente

Prieto mencionó que, en un contexto de invasión rusa, mayores presiones a recortar el estímulo monetario para la Reserva Federal (Fed) y posibles rebrotes en China, puede haber un impacto para Perú a través de sus socios comerciales.

“Se espera que la Fed continúe con un plan de incremento de tasa a un nivel más rápido. A pesar de que Rusia y Ucrania representan menos del 2% del PBI mundial, es probable que en abril el FMI recorte las proyecciones de crecimiento para este año en Europa, EE.UU., Asia ante las mayores cotizaciones de commodities y problemas en las cadenas de suministros. Así, un menor crecimiento de socios comerciales también afectará a una economía pequeña y abierta como la peruana”, indicó.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Alza del dólar continúa: cierra en S/ 3.72 y en medio de protestas contra Castillo

admin-roveri-mye

Se prevé primer semestre más lento y un segundo que mejora por proyectos mineros

admin-roveri-mye

MEF plantean reconstruir sistema de pensiones y ampliar cobertura

admin-roveri-mye

Leave a Comment