15.4 C
Lima
20 de junio de 2024
Economía

Economía peruana retomaría crecimiento en primer trimestre de 2024

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, previó que la economía peruana crecería en el primer trimestre del 2024 y registraría una aceleración en el ritmo de expansión en los trimestres sucesivos.

En conferencia de prensa realizada para dar alcances de las acciones de prevención que se viene ejecutando ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño, el ministro se ratificó en su proyección de crecimiento de 3% para el próximo año.

“La previsión de crecimiento económico para el Perú en 2024 se mantiene en el 3%. Esta previsión coincide con la del Banco Central de Reserva (BCR). El crecimiento se producirá principalmente en el segundo semestre del año, con un primer trimestre positivo que irá acelerándose a lo largo del año”, indicó.

Inversión privada

Seguidamente, el ministro sostuvo que la inversión privada se está recuperando gradualmente en el Perú, luego de haber caído alrededor de 12% en el primer trimestre del año.

«Lo que estamos observando a lo largo del año es una recuperación gradual de la inversión privada. Luego de haber caído alrededor de 12% en el primer trimestre, se ha ido recuperando y nosotros esperamos una mayor recuperación para el año 2024», anotó.

En esa línea, señaló que el avance en el destrabe de proyectos mineros es uno de los factores que está contribuyendo a la recuperación de la inversión privada. «La inversión minera es fundamental para generar un impulso a la inversión privada», dijo.

Posteriormente, aseveró que el gobierno está tomando medidas para promover la inversión privada, las cuales incluyen la reactivación de proyectos. “En el marco del Plan Unido, el gobierno continuará aprobando medidas para acelerar la recuperación de la inversión privada”, dijo.

Asimismo, destacó la adjudicación de más de 2,300 millones de dólares en proyectos de inversión privada en infraestructura durante el 2023.

«Este es un paso importante. Los 2,300 millones adjudicados equivale a 24 veces lo que se adjudicó el año pasado y cerca de cinco veces el total que se ha adjudicado en los últimos cuatro años previos», subrayó.

Expectativas

En otro momento, el titular del MEF señaló que el gobierno continuará trabajando para revertir las expectativas empresariales que se ubican desde hace cuatro años en el tramo pesimista.

«El Perú es un país con enorme potencial y no vamos a descansar hasta que su potencial se materialice en crecimiento económico, en reducción de la pobreza y en un impulso al empleo», enfatizó.

Finalmente, indicó que el 2023 fue un año de alta inflación en el Perú, pero para beneficio del país, esta ha ido convergiendo al rango meta del BCR.

“La inflación comenzó el año en un 9% y se espera que cierre en un 3.1%, este es un paso importante hacia la recuperación económica”, puntualizó.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Megapuerto de Chancay impulsará el comercio en la Comunidad Andina

admin-roveri-mye

Aumento de capital de firmas fue menor en 42% en el 2021

admin-roveri-mye

Se encaminan obras de infraestructura y minería por US$ 3,000 millones

admin-roveri-mye

Leave a Comment