14.9 C
Lima
17 de julio de 2024
Economía

Efectivo es el único ganador en medio de temores de estanflación

Los inversionistas están evitando casi todo en esta liquidación, excepto el efectivo.

El índice Bloomberg Dollar Spot ha superado a todos los demás activos este mes, registrando un avance del 0.6% en un momento en que las acciones y los bonos están cayendo. Los inversionistas han invertido efectivo en un fondo cotizado en bolsa que rastrea los bonos del Tesoro durante cinco semanas, registrando las mayores entradas desde el 2020.

Todo muestra que los inversionistas están enfocados en una cosa en este momento: la preservación del capital. La desaceleración del crecimiento económico, la inflación persistente y más bloqueos por COVID en China se han combinado para crear un panorama de inversión tóxico. Incluso los productos básicos, una de las jugadas favoritas ante la inflación, sucumbieron a la liquidación mundial el lunes.

“Cada vez que ven este tipo de volatilidad del mercado, los inversionistas acuden en masa a la seguridad del efectivo y ahora estamos observando absolutamente esa dinámica”, dijo Dan Suzuki, subdirector de inversiones de Richard Bernstein Advisors.

“En lugar de un cambio desde las acciones a una combinación de bonos y efectivo, los movimientos hacia el efectivo están siendo financiados por las ventas de acciones y bonos. Eso resultó en un gran aumento en la demanda de efectivo”, agregó.

Es un tema que se repite en los pasillos de las casas de inversión más grandes. Como dijo Rick Rieder, director de inversiones de renta fija global de BlackRock Inc., la semana pasada “estamos sosteniendo nuestro efectivo con ambas manos”. Su firma ha estado agregando más operaciones de calidad, reduciendo los bonos basura a favor del crédito de grado de inversión y los valores respaldados por activos de alta calificación.

Paul Tudor Jones, director ejecutivo y director de inversiones de Tudor Investment Corp, dijo que no está seguro de que este sea un momento en el que realmente esté tratando de ganar dinero.

“No se puede pensar en un entorno peor que el que tenemos ahora para los activos financieros”, dijo a CNBC este mes. “Claramente, no desean poseer bonos y acciones”.

Si bien los mercados de acciones y bonos han estado cayendo durante todo el año, las variaciones se han vuelto especialmente bruscas desde el aumento de la tasa de 50 puntos básicos de la Reserva Federal de la semana pasada. El alza avivó el temor de que la economía estadounidense esté al borde de caer en una estanflación, una combinación de aumento de los costos, caída del empleo y crecimiento lento.

Fuente: GESTIÓN.

Artículos Relacionados

Economía peruana crecería 3% entre agosto y diciembre del 2023

admin-roveri-mye

Comisión de Economía analizará la integración de los dos sistema de pensiones: ONP y AFP

admin-roveri-mye

Wall Street se prepara para fuertes pérdidas por Ucrania

admin-roveri-mye