15.5 C
Lima
1 de julio de 2022
Economía

Ejecución de 49 proyectos priorizados del PNIC cayó casi 40% en el primer trimestre

La ejecución de 49 proyectos priorizados del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) sumó un valor de S/ 649.8 millones entre enero y marzo, una caída del 39.7% frente al cuarto trimestre del 2021, según el séptimo Reporte de Avance de Proyectos PNIC, elaborado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

De acuerdo con la data recogida por el gremio, el nivel de ejecución del primer trimestre de este año fue tan bajo como el del tercer trimestre del 2020, periodo en el que comenzaron a reanudarse algunas actividades económicas, luego de la paralización ordenada por el Gobierno por la pandemia COVID-19. En el referido lapso, la ejecución del PNIC llegó a S/ 676.9 millones.

Del monto total de los primeros tres meses del 2022, la ejecución de los proyectos privados fue igual a S/ 557.8 millones, casi más de seis veces la ejecución pública, que llegó a S/ 92 millones. “En términos generales, se trata del peor desempeño de este indicador desde la reactivación de las actividades económicas, y se da a pesar de que ahora hay menos restricciones en comparación con las que había hace casi dos años”, explicó Paulo Quequezana, analista de estudios económicos de ComexPerú y autor del reporte.

El gremio explicó que la baja ejecución del primer trimestre se debió a un menor avance en los sectores carreteras, banda ancha y aeropuertos. Detalló que el sector carreteras acumuló una ejecución de S/ 144.4 millones entre enero y marzo; el sector aeropuertos, de S/ 33.6 millones; y banda ancha, de solo S/ 1 millón.

Desempeño de sectores

En el caso del rubro carreteras, su comportamiento se debió al retraso en la ejecución de grandes proyectos, tales como la Autopista del Sol, la Red Vial N°4 y la Longitudinal de la Sierra Tramo 2, cuyas obras no avanzaron debido a demoras en la entrega de terrenos y liberación de restricciones. La ejecución de los dos primeros proyectos correspondió a obras secundarias, mientras que el tercero está paralizado.

Por su parte, la menor ejecución presupuestal en el sector aeropuertos fue producto de la disminución del gasto en el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco). En el primer trimestre de este año, las obras en el terminal aéreo demandaron una ejecución de S/33.5 millones, por debajo del monto gastado en los dos últimos trimestres, cuando se ejecutaron en promedio entre S/ 100 millones y S/ 200 millones.

En el caso del sector banda ancha, aunque los proyectos de Lima, La Libertad y Amazonas se ejecutaron con normalidad, sus montos fueron pequeños. Mientras que los proyectos de Cajamarca y Piura permanecen paralizados.

Según el reporte de ComexPerú, los proyectos del sector ferrocarriles fueron los que registraron la mayor ejecución en el primer trimestre del año, al acumular un monto de S/ 230.4 millones. En segundo lugar, pese a su menor avance, se ubicó el sector carreteras; seguido del sector puertos (S/ 132.7 millones) y electricidad (S/ 104.4 millones).

Related posts

Gas Natural generó más de US$ 108 millones de ingresos en enero del 2022, según Perupetro

admin-roveri-mye

No extenderán exoneración de IGV a alimentos ni del ISC a combustibles

admin-roveri-mye

Las principales economías del mundo se enfrían

admin-roveri-mye

Leave a Comment