19.4 C
Lima
11 de diciembre de 2023
Actualidad

El 50% de mujeres ejecutivas se recolocaron en un cargo mayor al que tenían

La presencia de la mujeres en cargos ejecutivos viene avanzando a paso lento, pero seguro. Así, en el 2022 el 50% de las mujeres con cargo de gerencia y jefatura se recolocaron en un trabajo de mayor cargo respecto al que tenía previamente.

Así lo reveló un reciente reporte de LHH DBM Perú sobre recolocación de mujeres elaborado en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde se observa que esta es la cifra más alta respecto a los últimos 3 años y superior al año prepandemia del COVID -19.

En conversación con gestion.pe la gerente general de LHH DBM Perú, Mariella Freire, señaló que este importante resultado obtenido en el 2022 refleja que las mujeres están recuperando el espacio que tenían cuando inició la emergencia sanitaria (2019), pues dicho ratio se ubicaba en ese entonces en 47%.

Indicó que a ello se suma el reconocimiento de las habilidades blandas en los cargos de liderazgo, principalmente en los que asumen las mujeres.

“De hecho hay un espacio amplio que se está abriendo para las mujeres. Sabemos que las mujeres están alzando la voz, tratando de pasar el famoso techo de cristal. Hay una conciencia en la misma mujer y en el mercado laboral de lo que la mujer puede ser para un equipo de liderazgo, eso tiene que ver mucho en lo que está sucediendo y esperamos que siga creciendo esa tendencia”, dijo.

¿Cómo avanzaron las recolocaciones por edades? Las mayores recolocaciones de mujeres se dieron de 30 a 40 años de edad (44%), seguido de 41 años a 50 años (32%), de 51 a 60 años (14%), de menos de 30 años (7%) y más de 60 años (3%).

Respecto al medio de obtención de empleo, el 79% fue por una red de contactos, seguido de Internet – LinkedIn (15%), Agencia de búsqueda (4%) y Job Scout – bolsa de trabajo interna (2%).

En este punto, la ejecutiva consideró que la red de contactos no se refiere a pedir un empleo a otra persona, sino, a través del trabajo de marca personal se logra conversaciones con diferentes personas -potenciales futuros empleadores- de manera que se crea un perfil de candidato para determinado puesto.

Las que cambian más de sector

El informe también revela que las mujeres registraron un mayor cambio de sector en recolocación (74%) en el 2022 respecto al de los hombres (68%).

Al respecto, la ejecutiva de LHH DBM Perú señaló que las mujeres vienen haciendo este cambio de manera sólida, debido a que al contar con las habilidades blandas, tienen la seguridad de desenvolverse a su máximo potencial.

“Las habilidades específicas más duras que nos las tiene las puede ir adquiriendo, pero las habilidades blandas son las que reforzamos mucho más y vemos que es lo más importante”, dijo.

Agregó que el cambio de un sector a otro depende del interés de cada mujer ejecutiva, por lo que no hay un estándar al respecto.

¿Cuáles son desafíos para las mujeres?

Freire señaló que como desafío, las mujeres deben confiar en ellas mismas y confiar en una misma es sumamente para la sociedad y los sectores en donde apuntan a recolocarse.

En ese sentido, instó a identificar las fortalezas que poseen y aprovecharlas; así como también conocer las debilidades para trabajar en ellas.

De igual manera, dijo que es importante ser auténtica, en donde si bien se puede aprender de mujeres ejemplo, es importante tener un punto de autenticidad.

Finalmente, recomendó a las mujeres aprender a delegar funciones en sus espacios laborales.“Deleguemos a otras personas, en las que confiamos, en donde a través del ejemplo les enseñamos qué es lo esperamos que hagan. Confiemos en que van a hacer las tareas mejor o igual que nosotros”. apuntó.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Perú reactivará venta de nuevos bonos de carbono bajo nueva metodología

admin-roveri-mye

CADE 2022: conoce los ejes temáticos de la edición 60 del foro empresarial

admin-roveri-mye

Líderes de canales de la JURMASH en Cajamarca fortalecen su gestión del agua para un riego eficiente

admin-roveri-mye

Leave a Comment