Inicio / Economía / El 58% de empresas de la BVL no cuenta con un gerente de riesgos

El 58% de empresas de la BVL no cuenta con un gerente de riesgos

Unas 190 empresas listadas en la bolsa presentaron a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) un informe sobre el grado de cumplimiento de los principios de buen gobierno corporativo (BGC).

De estas compañías, el 58% admitió que no cuenta con un gerente de riesgos, y 125 (66%) tiene una política para la designación del auditor externo.

En la evaluación efectuada por las propias empresas, más del 98% mencionó que la alta gerencia cuenta con autonomía suficiente para el desarrollo de las funciones asignadas, dentro del marco de políticas y lineamientos definidos por el directorio, y que ejercen paridad de trato a los accionistas.

Más demandados

Sin embargo, el 73.7% de las sociedades no cuenta con una oficina de relación con inversionistas.

De las 190 empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) que presentaron el reporte de BGC, 126 tienen al menos un director independiente. En promedio, el 28% del directorio de las firmas está compuesto por independientes.

Para la conformación del directorio, los perfiles más demandados son ingenieros, abogados y economistas.

Para catalogarlos como directores independientes, las empresas tienen en cuenta que no poseen vínculo significativo con los accionistas ni con ninguna persona que labora en la compañía; no poseen ningún tipo de parentesco por afinidad o consanguinidad hasta el cuarto grado con algún accionista, director o gerente general, detalló la SMV.

En promedio, los directorios de las compañías locales están conformados por seis miembros, de los que 5.3 son hombres y solo 0.7, mujeres.

Además, de las 188 empresas que indicaron contar con directorio, 104 no cuentan con presencia de mujeres en dicho órgano societario.

Las edades de los directores se concentran en su mayoría en el rango de 35 a 55 años, con tres directores, en promedio, en dicho intervalo.

Dividendos

Asimismo, solo el 53.7% de firmas pone la política de dividendos en conocimiento de los accionistas, entre otros medios, mediante su página web corporativa.

En tanto, nueve de cada 10 firmas mantienen acuerdos para impedir su absorción por otras empresas.

La casi totalidad de las empresas realiza el seguimiento de los acuerdos adoptados por la Junta General de Accionistas (JGA).

En cuanto a derechos de accionistas, hay un mayor cumplimiento de los principios de buen gobierno por parte de las empresas del sector agrícolas, seguidas por las AFP.

Correo

El canal más usado por los accionistas para recibir y/o solicitar información de la empresa es el correo electrónico, pues así lo señalan 162 de 190 empresas. Le sigue la vía telefónica (151) y solo 51 indica la página web corporativa. Los acuerdos de aumentos de capital y sobre modificaciones al estatuto de la sociedad son funciones exclusivas de la JGA, en al menos 183 de las compañías.

El 99.5% de corporaciones realiza el seguimiento de los acuerdos adoptados por la JGA.

Mujeres duran menos en directorios

En la gran mayoría de empresas (187 de 190) no se exige un número mínimo de años como director para ser designado como presidente del directorio. En casi todas las compañías, el directorio establece objetivos, metas y planes de acción, incluidos los presupuestos anuales y planes de negocios.

En cuatro de cada 10 empresas, los miembros del directorio se encuentran prohibidos de recibir préstamos de la sociedad o de cualquier empresa de su grupo económico.

Los directores patrimoniales (vinculados a la empresa) tienen una permanencia promedio de 7.9 años, muy por encima de los independientes (2.7 años).

Hay también disparidad en cuanto a género, pues las mujeres duran en el cuerpo colegiado, en promedio, 2.2 años, pero los hombres, 7.5 años.

Sobre la remuneración de la alta gerencia, esta tiene un componente fijo y uno variable para dos de cada tres empresas que evaluaron el grado de cumplimiento de los principios de buen gobierno corporativo.

Fuente: GESTIÓN.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

MEF aprueba préstamo contingente por US$ 500 millones del BID para apoyo a la recuperación fiscal

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó este miércoles que se aprobó un préstamo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *