21.1 C
Lima
29 de noviembre de 2022
Empresas

El distintivo de Perú Sostenible trasciende a la Responsabilidad Social y es ahora Empresa con Gestión Sostenible (EGS)

Hacia el 2030, el Perú tiene trazadas metas en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para el desarrollo social, ambiental y económico del país. Si bien existen esfuerzos y soluciones para avanzar en torno a estos desafíos, se requieren cambios estructurales y a gran escala para alcanzarlos. En este recorrido es necesario que todos estemos involucrados: sector privado, sector público, sociedad civil, y, a su vez, trabajar de manera conjunta entre ellos por el desarrollo sostenible del Perú. El rol de las empresas es clave, ya que juegan un rol importante como motor de desarrollo, pero a la vez, necesitan herramientas idóneas para optimizar su gestión integral de sostenibilidad.

Bajo esta línea, Perú Sostenible, red de empresas que promueve el desarrollo sostenible en el país, transforma su identidad visual del distintivo Empresa Socialmente Responsable bajo el nombre de Empresa con Gestión Sostenible (EGS), una herramienta de gestión integral que evalúa aspectos ambientales, sociales, gobernanza (ASG) y el modelo de negocio en las empresas a través de indicadores alineados a estándares internacionales de sostenibilidad como Task Force on Climate-related Financial Disclosure (TCFD), Carbon Disclosure Project (CDP), el Corporate Sustainability Assessment (CSA) de Dow Jones, Global Reporting Initiative (GRI) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS). Para mostrar su cambio de identidad, realiza un video en el marco del Evento Perú Sostenible En Vivo 2022: https://youtu.be/YrxzQaoSIh0

EGS evalúa la gestión de una empresa en 2 agrupaciones: las grandes y PYMEs, con parámetros acordes para cada una de ellas, tanto generales como sectoriales. Las organizaciones que han alcanzado un puntaje superior a 66%, son reconocidas con el sello EGS, el cual tiene una validez anual para asegurar la mejora continua en las empresas. De esta manera, se mide la gestión de una empresa según ejes como cambio climático, ética y transparencia, diversidad e inclusión, trabajo decente, ecoeficiencia para brindar una ruta y pasos claros para elevar la gestión de sostenibilidad empresarial, que debe avanzar año a año.

“Ser una Empresa con Gestión sostenible implica trascender a la responsabilidad social, donde la sostenibilidad es transversal a todas las áreas del negocio, conectada con el desarrollo del país, que inspira a la acción con el ejemplo, para alcanzar un Perú más próspero, justo y sostenible.”, subraya Micaela Rizo Patrón, Gerente General de Perú Sostenible.

El desarrollo sostenible es una decisión que debe impactar cada área de las empresas, reuniendo a cada colaborador en este objetivo común, preocupándose por el vínculo que se genere desde el core de nuestros negocios hacia todo el ecosistema que los rodea. Con ese propósito, Empresa con Gestión Sostenible es una herramienta que guía la transformación de organizaciones desde su esencia, para cumplir con los requerimientos e indicadores indispensables para el desarrollo sostenible del Perú.

Las empresas, sin duda, son agentes de cambio claves para avanzar hacia el desarrollo sostenible, y es necesario que puedan contar con herramientas para optimizar su  gestión integral en sostenibilidad. Por eso, Perú Sostenible hace una invitación a las empresas a medir su gestión ASG en sus negocios, inscribiéndose aquí.

Related posts

Angela Grossheim asume la dirección ejecutiva de la SNMPE

admin-roveri-mye

La Positiva presenta congreso donde se analiza el futuro del trabajo en sus distintas modalidades

admin-roveri-mye

Southern Perú auspicia libro sobre la historia, cultura y gastronomía de Tacna

admin-roveri-mye

Leave a Comment