Inicio / Minería / “El gobierno de transición tiene tareas urgentes en la minería”

“El gobierno de transición tiene tareas urgentes en la minería”

En los pocos meses que le queda al gobierno de transición, se pone en el foco su papel en el sector minero, el mismo que genera recursos económicos para el desarrollo del país. Al respecto, el exministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes, detalló cuál es la agenda urgente de este gobierno de transición, en este rubro de la actividad extractiva.

“Se tiene que priorizar una agenda de corto plazo en los seis meses que le quedan a este gobierno, en los cuales se tiene que impulsar los proyectos identificados para este 2021, los cuales deberían dejarse consolidados”, indico el exministro Ísmodes.

Asimismo, dio a conocer existen iniciativas identificadas por grupos relacionados con la actividad Minera, como universidades, empresas, y distintos sectores del gobierno, y la sociedad civil.

“Sectores como el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas, Rimay (converger, en quechua) han trabajado durante años para forjar una visión de minería con sostenibilidad al 2030”, precisó el también director ejecutivo de Foromin+D.

Asimismo, para generar impactos positivos en la sociedad sobre la minería, Ísmodes detalló que el rubro debe impulsar valor compartido, que significa entrelazar el desarrollo económico de la empresa privada y del territorio donde se realiza la actividad.

DESCONOCIMIENTO 

Acerca del gran problema de la percepción que se tiene sobre este contexto por parte de la población, el extitular del Minem señaló que las comunidades muchas veces no tienen conocimiento de cómo avanza la minería, y de cuáles son los beneficios que genera al país y su territorio.

“La gente desconoce esta información y ese vacío se llena con conocimiento que es objetivo. Además, no se trabaja con planificación ni el enfoque de cierre de brechas. Cuando se reciben recursos, muchas veces no son invertidos porque no tienen expedientes técnicos para el financiamiento y poder aprovechar los recursos”, explicó.

MIL MILLONES 

“Un ejemplo en Arequipa, que cuenta con principales centros de salud, y en 2019 se devolvieron mil millones de soles al tesoro público, a pesar que sus hospitales tienen una deficiencia del 80%”, agregó el director de Foromin+D, añadiendo que eso no solo ocurre en Arequipa, sino en varias regiones del país.

Para mejorar dicho panorama, consideró que se tiene que trabajar en agenda de largo plazo. “Hay que mejorar la gestión pública, fortalecer al funcionario público que trabaja en los territorios donde se desarrolla la minería, para que también sea un gestor público”, consideró.

FORMALIZACIÓN 

Así también, Francisco Ísmodes abordó el tema de la formalización de la minería artesanal o ilegal. “Tiene que haber una política nacional de formalización, con objetivos claros. Se tiene que otorgar beneficios a los mineros artesanales porque actualmente no ve la diferencia entre formalizarse o no”, apuntó.

“Con esa política tendríamos un camino más claro, con el cual también se evitaría la contaminación, los pequeños mineros accederían a insumos para sus actividades, a precios del mercado formal. Hoy, a pesar que se puede formalizar, adquieren insumos del mercado informal”, precisó.

En esa línea, indicó que esas acciones impactan en la percepción del ciudadano que no diferencia en la minería formal e informal.

Fuente: LA RAZÓN.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Precio del cobre aumentó 17 % en lo que va del año

El precio del cobre ha llegado a nuevos máximos a comienzos de esta semana, llegando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *