26.1 C
Lima
28 de febrero de 2024
Economía

El impacto económico de la nueva crisis institucional: a corto y mediano plazo

La economía peruana no ha logrado salir de terreno negativo durante los tres primeros trimestres del año: a septiembre, registra una caída de 0.63%. Ya diferentes analistas proyectan que el producto bruto interno (PBI) del Perú se contraerá al cierre del 2023; y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ajustó a la baja su proyección en setiembre último desde 2.2% a 0.9%, pero aún tiene sesgo a la baja.

Sin embargo, una nueva crisis en el aparato de justicia hace prever un efecto a corto y mediano plazo en el desempeño económico. La protagonista de esta nueva crisis política, que alcanza al Congreso de la República, e involucra al Gobierno y la Junta Nacional de Justicia, es la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.

El fin de semana se conoció que su brazo derecho, Jaime Villanueva, habría coordinado en el Parlamento los votos respecto a tres temas: remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), elección del actual defensor del pueblo e inhabilitación de Zoraida Ávalos. Algunas acciones de Benavides en las últimas horas fueron destituir a Marita Barreto, que estaba a cargo de la investigación, despedir a su exasesor y presentar una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte. ¿Cómo impacto todo esto en la economía peruana?

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, indicó que el uso político de las instituciones del Estado y la corrupción genera impactos negativos de diferentes maneras, uno de ellos es el costo económico con pérdidas cuantiosas para el Estado.

“Sin duda la corrupción afecta la confianza. Lo que ha pasado con la Fiscalía de la Nación es algo deleznable, no se puede politizar procesos judiciales. En ese sentido espero que las instituciones vuelvan a funcionar y se den los procesos necesarios”, argumentó a la salida de un evento.

Agregó que: “El uso político de las instituciones daña la economía. La corrupción genera impactos negativos a la economía en sus diferentes formas, desde la corrupción que nos cuesta S/ 24,000 millones al año, según la Contraloría General de la República, hasta este tipo de corrupción: el uso del poder político para poder obtener algún tipo de beneficio. En ese sentido, espero que la situación de la Fiscalía se resuelva pronto y es en este contexto en el que los funcionarios deben mostrar transparencia”, agregó.

Una barrera para las expectativas

Luis Miguel Castilla, el exministro de Economía y Finanzas y director de Videnza, señaló a Gestión que el impacto mayor de esta crisis institucional es que no se va a poder recuperar la confianza en el corto plazo. “Esa es la principal barrera para la recuperación de las expectativas de crecimiento y de la inversión privada”.

“El año empezó en medio de la convulsión social y política. Ahora está terminando con una crisis política e institucional, que parece más grave porque involucra no solo al Poder Ejecutivo y al Legislativo, sino a un poder del Estado que es clave para la estabilidad jurídica de las inversiones, para tener un sistema de administración de justicia que sea efectivo y transparente. La afectación a esa confianza va a quitarle efectividad a los planes que han sido anunciados y que todavía no dan resultados“, sostuvo.

Explicó que cualquier inversión significa apostar capital y tener la certeza que -bajo ciertas reglas de juego- se va a poder recuperar la inversión. “Si no hay un poder del Estado que sea pulcro, que esté limpio de la corrupción, lamentablemente esa incertidumbre respecto a esas reglas de juego se ven afectadas”.

Añadió que “esto hace que se posterguen las inversiones de gasto o de consumo ante el entorno de crisis institucional que afecta la estabilidad en las reglas de juego”.

¿Qué esperar hacia el cierre de año? Castilla precisó que Perú está a la merced del impacto del fenómeno El Niño, que ha comenzado a afectar abiertamente. “[La crisis] se ve, principalmente, en la capacidad de poder crecer a tasas mayores. Los proyectos que ya tienen cierto nivel de capital inicial van a seguir su curso, pero aquellos nuevos proyectos, ante esta situación, pueden postergar o dirigir los recursos hacia otro país que sea más estable, con una institucionalidad más estable”.

Dijo que el efecto de la crisis actual no se verá en el corto plazo, “se verá el próximo año, cuando esa necesidad de recuperar la inversión privada se vea dificultada por este entorno tan enrarecido en lo político e institucional”.

Sociedad Nacional de Industrias

Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), recordó que el país está pasando por una situación de recesión, por lo que “sin duda” una crisis como está impactará negativamente sobre la economía peruana.

“(La crisis) está y seguirá golpeando la institucionalidad del país. El Perú necesita fortalecerse a nivel institucional. Tenemos poca credibilidad en los poderes del Estado: Congreso, Ejecutivo, Judicial. Lo que está pasando hoy con la Fiscalía nos dice que los ciudadanos nos encontramos en duda sobre en quiénes confiar y en quienes no”, mencionó a Gestión.

El titular del gremio industrial, mencionó que si esta duda se traslada al ambiente de negocios, el tema se torna mayúsculo. “Si antes teníamos dudas sobre qué iba a pasar con las inversiones privadas, si se iba a generar un ambiente apropiado para las inversiones, después de lo visto ayer no tengo duda de que vamos a seguir ahuyentando las inversiones privadas en el país, y justo en momentos cuando más lo necesitamos”.

A esta situación se añaden -dijo- una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola.

En otro momento, el líder gremial recordó el pedido del ministro Contreras ante CADE Ejecutivos, sobre que confíen en el Perú. Para Salazar Nishi, “el discurso tiene que ir acompañado de acciones”. “No se puede salir ahora a decir: “Vuelvan a confiar, tengan fe”, porque se ven acciones que dicen todo lo contrario. Estas son malas señales. No solo a nivel de la inversión que llega a Perú del exterior, sino también a la inversión del día a día. Con esto se desmoraliza a la clase emprendedora. Me temo que esta situación va a repercutir en el tema económico”, subrayó.

En la encuesta de expectativas macroeconómicas del BCRP, el pesimismo sobre la economía no solo imperó a tres meses sino que también a12 meses. Además, en la última Encuesta de Opinión Industrial de la SNI, el sector era pesimista también. “Con la situación actual se acentúa el pesimismo. Salvo que en diciembre logremos buscar un pronunciamiento conjunto entre todos los poderes del Estado, la sociedad civil y se logre un gran acuerdo nacional, no veo un primer trimestre del 2024 de despegue y haya reactivación económica”, remarcó.

Perucámaras

Óscar Zapata, presidente de Perucámaras, indicó a Gestión que el gremio expresa su preocupación a estas actitudes que generan un clima de inestabilidad y desconcierto, “desestabilizando la frágil democracia peruana y generando desconfianza en un momento en el que se necesita estabilidad jurídica”.

“La inversión privada es la que genera empleo; y la inversión solo prospera con estabilidad jurídica. La gente que sigue con su vida – ajena a la crisis- es la que todavía no se ha visto afectada por la pérdida de empleo, pero las estadísticas evidencian que hay una pérdida de puestos de trabajo, sobre todo en el sector agrario y turismo. Esto se traducirá en pobreza“, mencionó.

El titular gremial se refirió a lo dicho por el titular del MEF recientemente, que espera un crecimiento de 3% hacia el 2024. “Con este tipo de situaciones, como con la que se cierra el año, será difícil. Todos los programas para reactivar la economía se pueden ver afectados por esta falta de confianza”.

El impacto de esta crisis institucional en materia económica, refirió, se vería ‘disimulado’ por el mayor consumo que hay en diciembre. “Pero, se viene una crisis enorme. La gente puede salir a protestar y eso afecta al sector turismo, la gente decide no venir al país, cancela sus viajes, buscan otros destinos que les ofrezca mayor estabilidad. En el sector agrario se observa la disminución de empleo”.

ComexPerú

Para Jessica Luna Cárdenas, directora ejecutiva de ComexPerú, la palabra clave de esta crisis es inestabilidad. “Episodios como los que se están viendo solo suman inestabilidad, que ha venido alimentando la coyuntura los últimos años, y ahora vemos los resultados, que estamos en una profunda recesión”.

Agregó que para salir de la recesión económica se requiere recuperar la estabilidad, con una madurez de las autoridades y líderes políticos, en un trabajo conjunto entre el sector público y privado.

“Hace unos días estuvimos en APEC, poniéndonos en los ojos del mundo, pero ya el lunes recibimos llamadas de los asistentes a la cumbre preocupados por lo que ocurre en el país (…) Hay una preocupación y quieren entender qué está pasando, porque la señal que habíamos dado es que se había recuperado la estabilidad en el Perú; pero episodios como estos afectan la mirada que tienen otros países hacia nosotros y la predictibilidad”, contó.

Cámara de Comercio de Lima

Una firme condena a todo acto de corrupción pidió la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari. “Rechazamos todo acto de corrupción y toda irregularidad venga de donde venga”, enfatizó la representante de la CCL, en la inauguración del III Foro Internacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

Bueno de Lercari dijo que las estadísticas revelan la magnitud del problema que enfrentamos en la actualidad. En ese sentido, recordó que, según una encuesta de Proética, 9 de cada 10 peruanos perciben que la corrupción afecta su vida cotidiana, impactando negativamente en la economía familiar, las oportunidades laborales y la confianza en las instituciones públicas.

“Estos hechos e indicios que esperamos sean investigados de acuerdo a ley y con todas las garantías procesales se suman a un devenir de irregularidades y delitos que se han venido acumulando y que, a veces, nos hacen temer si nos estamos volviendo indiferentes o si nos vamos a dar por vencidos. Esto definitivamente no”, expresó Hernán Lanzara, presidente de la Comisión de Integridad y Lucha contra la corrupción y segundo vicepresidente de la CCL.

Fuente: GESTIÓN.

 

Related posts

MEF: el buen momento del Perú seguirá mejorando la confianza y las inversiones

admin-roveri-mye

Exploración minera caería este año: los cuatro factores que frenan su avance

admin-roveri-mye

Venta de vehículos electrificados sigue al alza en mayo

admin-roveri-mye

Leave a Comment