26.1 C
Lima
21 de febrero de 2024
Empresas

El Observatorio Territorial INFOGEL: Empoderando Decisiones Informadas

En el complejo escenario de la gestión territorial, la disponibilidad de información actualizada se vuelve imprescindible para comprender las cifras, indicadores clave y brechas presentes en un determinado territorio. La capacidad de acceder a datos precisos y relevantes se ha convertido en un pilar fundamental para la toma de decisiones estratégicas en ámbitos como la planificación, la gestión de inversiones y el fomento del desarrollo en sus facetas económicas, sociales y ambientales.

Desde la gerencia de Desarrollo Sostenible de Compañía Minera Antamina, se comparte la convicción de que los diversos actores sociales de un territorio, ya sean autoridades, instituciones u organizaciones, deben tener acceso a información actualizada y relevante. Aunque esta información suele encontrarse dispersa en varias plataformas, la posibilidad de centralizar y organizar estos datos en un solo espacio de fácil navegación y constante actualización se convierte en un catalizador para la toma de decisiones más informadas.

«El objetivo de Antamina es contribuir a una mejor gestión territorial, por lo que necesitábamos contar con información que permitiera a autoridades, instituciones y organizaciones mejorar la toma de decisiones, analizando el estado actual del territorio», destaca Ricardo Ordoñez, Superintendente de Desarrollo Sostenible de Compañía Minera Antamina.

En el año 2022, a través del proyecto Fortalecimiento de la Gestión Local – FOGEL, llevado a cabo por CARE Perú y financiado por Compañía Minera Antamina, se realizó una encuesta a 24 actores sociales del Ámbito de influencia Operativa de Antamina. Esta encuesta consultó sobre sus necesidades de información, identificando requerimientos en áreas como gestión municipal, uso de recursos públicos, ejecución de gastos, inversión para cerrar brechas, educación, salud infantil, población, productividad agrícola, turismo e información meteorológica, entre otros aspectos relevantes.

De esta necesidad nace el Observatorio Territorial INFOGEL, concebido como un sistema de información geográfica que recopila, analiza y difunde datos espaciales relevantes. Su objetivo principal es proporcionar una comprensión detallada de cada uno de los distritos dentro del área de influencia operativa de Antamina.

«Es crucial fortalecer una cultura de uso de información, tanto entre profesionales, académicos y estudiantes, como entre organizaciones y líderes sociales, para fomentar el hábito de buscar y utilizar información relevante. Esto, a su vez, respalda y fundamenta propuestas e iniciativas en los proyectos presentados», enfatizó el superintendente de Antamina.

El portal web INFOGEL (www.infogel.pe), desarrollado por el proyecto FOGEL, presenta información georreferenciada que se puede visualizar en el mapa del territorio. Estos datos están respaldados por gráficos e indicadores provenientes de fuentes oficiales nacionales y se actualizan periódicamente.

Omar Varillas, jefe del proyecto FOGEL, destaca la importancia de la participación ciudadana y subraya que INFOGEL fortalece la gobernanza al vincular a los actores clave del territorio, como los gobiernos locales, y empoderar a la población, fomentando así la participación activa de la ciudadanía.

Related posts

La siguiente generación de ClearSky Smart Fleet™ de JLG® ya está disponible en América Latina

admin-roveri-mye

Completo protocolo sanitario en Exponor 2022 Garantiza su realización

admin-roveri-mye

Petroperú apoya temporada de conciertos en el Muna

admin-roveri-mye

Leave a Comment