Inicio / Economía / El precio del cobre registra su valor más alto en 10 años

El precio del cobre registra su valor más alto en 10 años

El precio del cobre cerró ayer en 4.18 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, con lo cual alcanzó su valor más alto en diez años y además se duplicó desde marzo del 2019 impulsado, en buena medida, por las compras de China.

Los analistas calculan que en las próximas semanas podría batir récords históricos, para transarse sobre los cinco dólares la libra, informó Afp.

Demanda

China, el mayor comprador mundial de cobre con cerca de la mitad de la demanda global, presiona al alza el valor del metal rojo.

La intensidad del consumo de materias primas en China debido a la pandemia se intensificó, explicó a la Afp el director de la consultora especializada Plusmining, Juan Carlos Guajardo. “El gigante asiático se encamina a convertirse en la verdadera fábrica del mundo”.

Al impulso de las compras chinas se suma el desarrollo de las energías renovables y la movilidad eléctrica, que requieren del uso del cobre.

Esta tendencia se observa en un contexto de aumento de liquidez por los paquetes de estímulo económico para enfrentar las crisis derivadas de la pandemia, y el debilitamiento del dólar, que abarata las materias primas cotizadas en dólares para inversores en otras divisas.

En los últimos años, los suministros se caracterizaron por una industria minera con bajos niveles de inversión tras el fin del llamado ‘súperciclo’, entre el 2003 y el 2013, lo que restringió los planes de expansión de importantes yacimientos, y debilitado así la oferta mundial de cobre.

Acumulado

De acuerdo con el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, la cotización del cobre se elevó 17% en lo que va del presente año.

“Esto a pesar de los feriados por el año nuevo lunar chino –que se celebró del 12 al 17 de febrero–, que es cuando usualmente el nivel de negociaciones baja y, por lo tanto, también el precio de los metales básicos, especialmente del cobre”, refirió la entidad.

Entre los factores que impulsaron sus precios, Scotiabank destaca la sólida demanda china, las preocupaciones sobre el aumento de la inflación, la baja cotización del dólar y, principalmente, el nivel históricamente bajo de sus inventarios.

“El precio del cobre se mantendría alto por lo menos hasta mediados del 2021. A pesar de que los fundamentos apuntan a sostener un precio alto, hay que destacar que las campañas globales de vacunación contra el covid-19, si bien están avanzando, no son tan rápidas como se esperaba”, precisó el banco.

Otro factor importante es la sólida demanda china. En el 2020 las importaciones de cobre de ese país se incrementaron 24% a 6.2 millones de toneladas respecto al 2019; mientras que del 2017 al 2020 estas aumentaron en 90%.

“Es evidente la expectativa de una mayor demanda china, principal consumidor de metales. Hay la sensación en el mercado de que la demanda no será tan débil como en celebraciones de años nuevos anteriores, ya que las restricciones de viaje han permitido una mayor capacidad de producción”, refirió.

Manifestó además que el mercado está a la expectativa de que Estados Unidos implemente su paquete de infraestructura para la fabricación de baterías, ampliación de redes eléctricas y estaciones de carga, lo que extendería la tendencia del cobre al alza.

Inventarios

Scotiabank precisó que los inventarios de cobre se encuentran en niveles históricamente bajos. Las cifras de la Bolsa de Metales de Londres se encontraron en mínimos en setiembre del 2020 y si bien a la fecha la cifra se incrementó, continúan cerca de mínimos de 15 años.

Las existencias de cobre en los almacenes de la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) cayeron 60% desde setiembre del 2020.

Desde el punto de vista técnico, Scotiabank espera que el cobre corrija parte de la subida para que esta sea sostenida.

“Estamos de acuerdo con que perforar una resistencia clave en los cuatro dólares es una señal muy positiva para el metal industrial, que inclusive podría llegar hasta los 4.20 dólares, si lo analizamos mediante el Fibonacci [sucesión de números]”, puntualizó.

Sin embargo, al no observarse estas pequeñas caídas daría pie a una corrección, más adelante, mucho más amplia.

Esta corrección podría llegar hasta los 3.80 dólares la libra e incluso al piso del mercado en los 3.50.

Fuente: EL PERUANO.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Unión Europea y Eurocámaras reafirman relaciones comerciales y respeto al proceso electoral en Perú

En el marco del “Mes de Europa” el embajador de la Unión Europea en Perú, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *