15.5 C
Lima
11 de agosto de 2022
Economía

El tercer trimestre viene con mayores riesgos a la baja para actividad económica

El tercer trimestre tendrá el crecimiento más bajo del año, con un avance de solo 1.5%, según el último reporte de LatinFocus Consensus Forecast de Focus Economics.

Pero además, a estas proyecciones se suma que en dicho periodo existen mayores riesgos a la baja para la actividad económica.

El último reporte de la consultora Thorne & Associates, afirmó que uno de los riesgos en enfrentará la economía peruana entre julio y setiembre (tercer trimestre) será el frente externo, que empieza a perder fuerza en un contexto de desaceleración económica global.

Una muestra es que la cotización del cobre, principal mineral de exportación, cayó 32% respecto a su nivel máximo en 2022 y llegó al mismo nivel que hace 20 meses.

Además, en lo que va del 2022 el volumen de exportaciones no logra repuntar y se mantiene por debajo de su nivel de 2019.

Consumo sin impacto

Otro factor que destacó la consultora es el nuevo deterioro de las expectativas de la economía en junio, lo que anticiparía un menor crecimiento a partir del este trimestre.

Además, señala que “sobre la base de nuestras estimaciones, no vemos un impacto significativo de los nuevos retiros de fondos de pensiones sobre el consumo privado durante 2022′′.

“Tomando en cuenta estos factores, seguimos manteniendo nuestra proyección de 1.7% para 2022 y 2.5% para 2023. En particular, esperamos que la economía continúe creciendo por debajo de su tendencia previa a la pandemia”, refirió el reporte.

Lo positivo

Para Thorne y Associates, en julio, la actividad económica se recuperaría y crecería 3%, luego de haber crecido 2.3% en mayo. Ello debido a la recuperación del sector minero, tras el retorno de las operaciones de Las Bambas, y el crecimiento de los sectores comercio y servicios.

El PBI desestacionalizado crecería por segundo mes consecutivo, a una tasa de 1.8% respecto al mes previo.

Asimismo, la inversión pública pasó de caer 2% a crecer 7.7% en el mismo periodo. La inversión privada habría tenido una mejora en junio.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Se prevé primer semestre más lento y un segundo que mejora por proyectos mineros

admin-roveri-mye

Analistas económicos rebajan proyección de crecimiento del PBI para este año

admin-roveri-mye

Perú: déficit fiscal bajó a 1% del PBI en abril de 2022

admin-roveri-mye

Leave a Comment