Inicio / Actualidad / Elecciones 2021: lo que proponen para reactivar la economía

Elecciones 2021: lo que proponen para reactivar la economía

Tras la llegada de la COVID-19, el Gobierno adoptó medidas de confinamiento y restricciones de las actividades económicas que tuvieron como saldo el desplome del Producto Bruto Interno (PBI) en 11,12%.

Esto ha significado que el año pasado se perdieran 2 millones 231 mil puestos de trabajo a nivel nacional, de acuerdo con los reportes del INEI. Igualmente, debido a la pandemia, se reportó el cierre de 45.467 empresas (-64,4%), según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Debido a estos y otros indicadores, los candidatos presidenciales consultados para este compromiso electoral coinciden en la necesidad de medidas urgentes para relanzar la economía nacional, muchas de ellas ligadas a un proceso de vacunación más rápido y eficiente.

Verónika Mendoza, Ollanta Humala y Andrés Alcántara coinciden en continuar con la entrega de bonos a la población. Algunos están a favor de que este subsidio, que serviría para paliar la crisis, sea de forma muy focalizada y otros, que tenga un alcance mayor, que serviría para dinamizar la demanda y con ello la economía.

Respecto a la inversión pública, todos los candidatos coinciden en la importancia de que sea a través de ella, con los distintos matices de sus propuestas, que sea la punta de lanza para el inicio de la reactivación de la economía. El Ministerio de Economía prevé que el rebote estadístico este año será ligeramente menor al 10%; en tanto, que los niveles del PBI prepandemia se observarían entre el primer y segundo trimestre del 2022.

Candidatos como César Acuña, Julio Guzmán, George Forsyth, Alberto Beingolea coinciden en la necesidad de destrabar grandes proyectos de inversión e incentivos, como destrabes, que genere predictibilidad al inversor.

En 2020, la inversión privada cayó en 16,5% y para este año tendría un rebote estadístico de 15,5% estimado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Vale precisar que para el periodo 2021-2022, ProInversión reporta una cartera por más de US$ 7.000 millones en proyectos de inversión por adjudicar.

Otra actividad primaria en donde existe consenso para potenciarla es el sector agropecuario. Aquí los candidatos Pedro Castillo, Ollanta Humala, Yonhy Lescano y Verónika Mendoza proponen fortalecer el Agrobanco, y promover la agricultura sostenible. Sería una política de Estado.

Reforma tributaria

En el año 2020, la recaudación tributaria fue de S/ 93.124 millones, con una caída de 17,4% de los ingresos tributarios, equivalente a S/ 17.638 millones menos recaudados como consecuencia de la pandemia.

Por este motivo y por la imperiosa necesidad de recursos para solventar los distintos programas para mover la economía desde el Estado, todos los candidatos coinciden en la necesidad de actualizar el sistema tributario peruano.

Los candidatos proponen ordenar los impuestos existentes y cobrar lo justo a todos los contribuyentes y de acuerdo al tamaño de empresa. Finalmente, existen propuestas para gravar impuestos a las grandes fortunas, como la de Juntos por el Perú, Frente Amplio, Partido Nacionalista, Democracia Directa y Renacimiento Unido Nacional.

Fuente: La República

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Machupicchu es incluida en lista de los 51 lugares más bellos del mundo

La Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) tiene el agrado de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *