Inicio / Actualidad / Elecciones 2021: Propuestas para el desarrollo de las energías renovables

Elecciones 2021: Propuestas para el desarrollo de las energías renovables

La Sociedad Peruana de Energías Renovables, gremio que promueve el desarrollo de las energías renovables no convencionales, llevó a cabo recientemente el evento “Renovemos Nuestra Energía”. Ello, con el objetivo de dar a conocer la importancia de las renovables para contribuir con la reactivación económica, seguridad energética y sostenibilidad ambiental del Perú. Por tal motivo, congregó a los distintos partidos políticos del país para que, a través de sus representantes (candidatos al congreso, jefes de planes de gobierno y asesores en temas de energía), puedan comunicar las propuestas en materia energética, específicamente en energías renovables, que impulsarán en caso lleguen a ganar las próximas elecciones del 11 de abril.

Es una realidad que en el Perú se está viviendo una crisis sanitaria, la misma que sigue perjudicando seriamente la economía del país. Sin embargo, existen varios proyectos de energías renovables en stand-by que podrían alcanzar inversiones de hasta US$ 11,608 millones de dólares y lograr más de 80,000 puestos de trabajo directos e indirectos en los próximos cinco a diez años, y así contribuir a la reactivación de la economía.

Por eso, Edmundo Farje de Acción Popular, Elena Morales Bermúdez de Victoria Nacional, Jorge Baca de Fuerza Popular, Humberto Campodónico de Juntos por el Perú, Cesar Gálvez de Renovación Popular, Jaime Salomón de Avanza País, Raúl Pérez Reyes de Podemos Perú, Daniel Córdova de Alianza para El Progreso, Gabriela Salvador del Partido Morado, Lissel Arnao del Partido Nacionalista y Gustavo Cesti de Somos Perú , tuvieron la posibilidad de comentar qué políticas impulsarían de manera prioritaria en su agenda de trabajo – de llegar al gobierno- que permitan al país aprovechar sus diversas fuentes de energías renovables y moverse hacia la descarbonización de la economía.

Siguiendo con lo anterior, el desarrollo de las renovables no solamente se sustenta económicamente, sino también está asociado al cumplimiento de los compromisos que tiene el Perú a nivel internacional. En diciembre del 2020, el país se comprometió ante las Naciones Unidas a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) hasta en un 40% al 2030, con la intención de lograr la carbono neutralidad al 2050. No obstante, a la fecha no existe una meta objetiva para el desarrollo de las renovables ni un plan que permita alcanzar dicha meta y contribuir a la reducción de emisiones de GEI del país.

Brendan Oviedo, Presidente de la Sociedad Peruana de Energías Renovables, agregó: “Es fundamental difundir la importancia de las renovables para el desarrollo del país, sobre todo para que pueda reponerse más rápidamente de la crisis económica que enfrenta hoy en día. Además, aún estamos a tiempo de evitar cualquier tipo de crisis en el sector eléctrico en los próximos años. Por ello, desde nuestra organización haremos todos los esfuerzos posibles para trabajar soluciones regulatorias y económicas para que lo anterior no ocurra. Además, colaboraremos para que los compromisos internacionales adoptados por el Estado se puedan llegar a cumplir.”

Cabe destacar que  el Perú cuenta con diversos y abundantes recursos energéticos renovables como la energía eólica, solar, las pequeñas hidroeléctricas, la geotermia, la energía mareomotriz y la biomasa, que son algunas de las soluciones energéticas que podrían contribuir al desarrollo limpio del paísy así lograr que el Perú  utilice las bondades que tiene a su disposición.

 

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La química como aliada para aumentar la recuperación del agua dentro de una gestión eficiente y sostenible de la minería

El agua, uno de los insumos más valiosos para la humanidad, también es esencial en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *