20.5 C
Lima
22 de junio de 2022
Empresas

Electromovilidad: Desarrollo de China en la industria provocará precios más competitivos para países como el Perú

China es, sin duda, el actor clave en el desarrollo de la industria de la electromovilidad.  El año pasado se vendieron 6.6 millones de vehículos a nivel mundial, de los cuales más del 50% fueron comprados en ese país. Y eso no es todo, cuenta además con muchas compañías productoras de vehículos eléctricos a precios cada vez más competitivos.

“El gigante asiático quiere desarrollar su industria de vehículos eléctricos. Para consolidarse, están desarrollando infraestructura de carga eléctrica a gran escala, a tal punto que es considerada como una de las seis prioridades de infraestructura del país para ganar competitividad. Además, trabajan en el desarrollo de nuevos modelos de vehículos y sistemas de almacenamiento de energía. Luego de consolidarse, buscarán exportar esos autos”, precisó Rosendo Ramírez, profesor de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN.

Ramírez reveló que un vehículo eléctrico en China está debajo de los 30 mil dólares, precio menor a los 40 o 50 mil que ofrecen los conocidos productores (automakers).

“Será importante que China entregue nuevas opciones. Cabe mencionar que solo en 2021, aparecieron 450 modelos, lo cual demuestra un dinamismo evidente. Cuando un consumidor tiene más elecciones, también evidentemente cuenta con una diversa gama de precios. La idea es que esos precios sean cada vez menores para que se reduzca la brecha de precios con los autos de combustión interna”, detalló.

En el caso del Perú, al no ser un productor, no tiene que preocuparse de salvaguardas o protección de una industria local. Ramírez señala que nosotros solo importaremos esos vehículos. Sin embargo, los futuros consumidores serán beneficiados por esta dinámica de China en la industria, pues provocará que el rango de precios se reduzca cada vez más.

Según cifras de la Asociación Automotriz del Perú-AAP, el año pasado se vendieron 33 vehículos eléctricos a batería, 58 híbridos enchufables y 1264 híbridos. Por su parte, este año, solo a abril, ya se han vendido 32 autos de batería eléctrica y 56 híbridos enfuchables.

Ramírez explicó que, además, como se puede constatar en el mercado, los primeros vehículos que aterrizan con pequeños y compactos, pero en la medida que haya más modelos y más desarrollo llegarán autos convencionales, como un sedán.

Es evidente que el sector automotriz es el que tiene el mayor potencial de uso de la electromovilidad, y en específico, el transporte público, a través de corredores, el Metropolitano y rutas oficiales con concesión. No obstante, en el mundo se puede apreciar que existe avances importantes en segmentos con economías que reúnen condiciones apropiadas como el consumo masivo, logística y minería.

Rosendo Ramírez, quien también es gerente general de Neglisac, informó que este tema y demás relacionados a la electromovilidad se discutirán en Electrotransporte 2022, a desarrollarse en el campus de la Universidad de Piura, del 14 al 15 de julio.

Related posts

Entregan equipos tecnológicos para contribuir con la educación digital en Hualgayoc

admin-roveri-mye

Newmont Yanacocha obtiene certificación internacional por abastecerse con energía 100% renovable

admin-roveri-mye

Volcan: importancia de la diversidad de género en la cultura de seguridad en minería

admin-roveri-mye

Leave a Comment