16 C
Lima
28 de mayo de 2024
Minería

Empleo minero aún no se recupera tras contraerse por conflictos de inicio de año

El clima de conflictividad social que vivió el país meses atrás, incluidos los bloqueos de carreteras en el interior, han golpeado no solo las inversiones en el sector minero, sino fundamentalmente el empleo y oportunidades laborales en esa actividad.

Tal es el impacto que ha tenido, que, según cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el empleo formal en la minería no se ha recuperado a niveles que tenía el año pasado, ni antes de la pandemia.

En mayo último, ese sector registró un total de 222,917 trabajadores empleados por empresas mineras, cifra que si bien es 1.0% mayor respecto al mes previo, resulta 1.5% menor respecto a mayo del año pasado.

¿Cuántos perdieron su empleo?

El empleo promedio generado por la actividad minera en el acumulado a mayo de 2023 fue de 216,324 trabajadores, reflejando una disminución de 6.5% en comparación al promedio anual de 2022 (231,479 personas). Es decir, hay 15,155 trabajadores menos que hace un año atrás.

El descenso del empleo en dicha industria se apreció desde el último trimestre del año que pasó, y coincidió con el inicio de los los paros y bloqueos de vías en el corredor minero del sur, agudizándose la caída en enero de este año, con la paralización de varias minas en esa zona.

Miguel Cardozo, director del IIMP, observó que el nivel de empleo en minería actualmente es todavía menor que antes de la pandemia, pues hasta el 2019 se contabilizaban cerca de 260 mil trabajadores.

Además, refirió que, si se considera que, por cada puesto directo en minería, se generan ocho empleos indirectos, se podrá notar que la cantidad de empleos que se pierde en esa industria se incrementa.

En enero, se estimaba en cerca de 30 mil los trabajadores mineros cuyos empleos estaban en riesgo, tras varias semanas de paralización en la producción de diversas minas, entre ellas la de Las Bambas.

Hoy, la producción minera, particularmente la del cobre, se está recuperando (creció 19.4% a mayo), pero no así la inversión (que cayó 19.8% en el acumulado de cinco meses) ni el empleo, como demuestran las cifras oficiales del sector.

De los trabajadores mineros formales que, a mayo se encontraban empleados, la mayor parte (el 68.2%) lo hacía a través de contratistas (unas 147,570 personas), mientras que un restante 31.8% (o 68,755 operarios) se encontraban empleados directamente por compañías mineras.

¿En qué regiones se genera más empleo?

Según la distribución del empleo minero a nivel departamental, Arequipa conservó la primera posición con 32,620 trabajadores representando el 14.6% de la participación total.

Por su parte, La Libertad se ubicó en segundo lugar con un total de 21,766 puestos de trabajo ostentando el 9.8% del total; y en tercer lugar se posicionó Junín con 19,304 trabajadores reflejando el 8.7% de participación.

Es preciso mencionar que, en los tres departamentos mencionados, las mayores cifras reportadas por empleo minero corresponden a las empresas Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., Compañía Minera Poderosa S.A. y Volcan Compañía Minera S.A.A., respectivamente, detalla el ministerio.

Fuente: GESTIÓN.

 

Related posts

Karina Zevallos: “Hay más posibilidad de aumentar el porcentaje de mujeres en las áreas operativas de las minas”

admin-roveri-mye

Gold Fields: En diciembre inicia la operación Salares Norte

admin-roveri-mye

MINEM: Empleo directo en el sector minero creció 6.4% en el primer mes del año

admin-roveri-mye

Leave a Comment