14.1 C
Lima
21 de junio de 2022
Minería

Empresa Volcán otorgará compensación económica a dueños de piscigranjas afectadas por derrame de zinc

La empresa minera Volcan, propietaria de las 30 toneladas de zinc que cayeron al río Chillón, a la altura de Canta, tras la volcadura de un camión, indicó que coordina con los propietarios de las piscigranjas para el otorgamiento de una “compensación económica” por la producción de trucha perdida debido al derrame.

“Venimos coordinando una compensación económica con los productores de truchas de la zona por la producción perdida, así como la limpieza de las piscigranjas. Todas estas acciones están siendo coordinadas y supervisadas por las autoridades ambientales correspondientes”, indicó la compañía en un comunicado.

Volcan indicó que el camión que se volcó y vertió un cargamento de zinc al río Chillón es de la empresa proveedora Wari Services y que han desplegado “maquinaria y personal debidamente capacitado en el recojo del mineral y en la limpieza de la zona donde ocurrió” el derrame.

Además, indicó que, como parte del plan de contingencia, se ha procedido a construir diques para contener y, posteriormente, limpiar el sedimento, evitando que sea arrastrado por la corriente.

“Recogimos muestras de agua y sedimento en 7 ubicaciones a lo largo del río Chillón para determinar el grado de afectación, producto del accidente. Cabe precisar que los trabajos de remediación continuarán hasta que el área afectada esté completamente limpia”, señaló Volcan.

Pérdidas por derrame de zinc en el río Chillón

Tras el derrame de concentrado de zinc en el río Chillón, ocurrido en el kilómetro 24,70 de la carretera Canta-Huayllay-Cerro de Pasco, el pasado 13 de junio, piscicultores de la comunidad campesina San Felipe de Cullhuay estiman pérdidas de, al menos, S/100 mil a S/150 mil en truchas.

Fuente: PERÚ 21

 

Related posts

Buenaventura suspende actividades en mina San Gabriel por amenazas a sus trabajadores

admin-roveri-mye

Las Bambas: comuneros recibieron más de un millón de soles cada uno para su reubicación

admin-roveri-mye

“Tenemos todo listo para iniciar la construcción de Tía María”

admin-roveri-mye

Leave a Comment