Las grandes empresas compradoras de bienes de capital tienden a solicitar a sus proveedores mayores plazos de pago, en línea con traspasarles parte del costo financiero de adquirir bienes de capital e insumos, señaló el Jorge Lira presidente del Gremio de importadores de maquinarias, equipos, repuestos y herramientas de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Cabe indicar que, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el índice de precios de maquinaria y equipo al mes de agosto del 2022, registró un avance de 1.49% en los últimos doce meses. En particular, los bienes de capital de origen nacional el aumento fue de 6.45%, mientras que los importados han tenido un retroceso de 0.29% (aunque en el mes de agosto aumentaron 0.26%).
“Los plazos de pago se han ido incrementando desde hace algunos años, y ahora es una práctica que se ha vuelto cada vez más común entre empresas grandes. Esto ha originado la aparición de muchas empresas de factoring que ofrecen adelantar el pago de tu cartera de facturas por cobrar, a cambio de un costo financiero alto”, señaló Lira.
Aumentan tiempos de entrega de maquinaria
Un factor a tener en cuenta es la reposición de inventarios de productos importados. Los tiempos de entrega actuales de los fabricantes de equipos e insumos extranjeros han subido significativamente, señaló Jorge Lira.
Mencionó que los importadores se están adecuando a esta “realidad transitoria”, por lo que han repuesto inventarios con más anticipación.
“Esto supondrá una inversión de capital que afecta nuestra (en referencia a los importadores de maquinaria) posición de caja. Creo que el 2023 habrá muy poco crecimiento en la economía (2.5% es la proyección en el Consensus Forecast LatinFocus). Salvo alguna situación excepcional que se presente, debemos prepararnos para cuidar el capital y ser conservadores en las decisiones”, indicó.
Temor a la inversión afecta compra de maquinaria
El ruido político local se ha incrementado, lo cual asusta a los inversionistas que prefieren esperar a ver que sucede con el gobierno actual antes de decidir sobre la compra de bienes de capital para proyectos industriales, comerciales y de construcción, dijo Lira.
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR) el volumen de importación de bienes de capital (indicador relacionado al crecimiento de la inversión privada) cayó en el primer (-4.2%) y segundo trimestre (-7.5%). Asimismo, medido en valor, en el primer semestre se cayó en 1.7%,
El representante del gremio de maquinaria señaló que, por un lado, los precios internacionales (en referencia a alimentos, petróleo, metales, fletes internacionales) han empezado a descender luego de haber tocado picos en el año, lo cual favorece la actividad industrial y a la demanda por sus bienes. Sin embargo, la falta de predictibilidad desde la esfera política limita los planes de inversión.
“Además, la entrada en vigencia de la ley que limita la tercerización laboral es un golpe para varias industrias que tienen este sistema incorporado en su modelo de negocio. Está por verse el impacto que esta ley tendrá en empresas como textiles, manufactura y servicios”, señaló.
El representante de gremio de la CCL, mencionó que, para la compra de maquinarias, componentes e insumos industriales, el sector minero (se proyecta caída de la su inversión en 5% en el 2022 y 16% en el 2023) y la agroindustria son relevantes. Asimismo, indicó que un tipo de cambio en niveles más estables, aporta más certidumbre en sus costos.
“En cuanto a maquinaria de construcción, se mantendrán los proyectos ya programados de inversión pública. Ese mercado se debe mantener activo. Por el lado de la construcción privada, sí se puede contraer porque los inversionistas y desarrolladores de proyectos inmobiliarios prefieren esperar”, apuntó Lira.
Fuente: GESTIÓN.