15.1 C
Lima
14 de julio de 2024
Energía

Empresas de generación de Enel finalmente se fusionarán en agosto

Luego de cuatro meses de la aprobación de la fusión de las empresas de generación eléctrica de Enel en Perú, esta se concretará finalmente en agosto próximo. En abril del 2023, la Junta General de Accionistas de Enel Generación Perú (EGPerú) dio luz verde a dicha operación proyectando su entrada en vigencia desde julio. Sin embargo, la previsión no se cumplió.

El mes pasado, la compañía informó que aún se encontraba pendiente el cumplimiento de la totalidad de las condiciones suspensivas detalladas en el apartado X del “proyecto de fusión”. Así, la escritura pública de la transacción no llegaría a tiempo y esta integración tampoco entraría en vigor en el plazo estimado.

Ahora, la empresa eléctrica informó que la referida escritura pública fue finalmente otorgada este 18 de julio ante la notaria de Lima, Ana María Vidal Hermoza.

En ese sentido, de conformidad con lo previsto en el apartado VII del “proyecto de fusión”, esta entrará en vigencia el 1 de agosto de 2023 (primer día calendario del mes siguiente de aquel en que se ha otorgado la escritura pública).

De esa manera, EGPerú absorberá a Enel Green Power Perú, Empresa de Generación Eléctrica Marcona y Empresa de Generación Eléctrica Los Pinos.

Antecedentes

La aprobación de la referida fusión se concretó luego de que Enel Américas, a través de su filial Enel Perú, llegase a un acuerdo con China Southern Power Grid International (CSGI) para venderle las acciones que posee en las empresas de distribución y suministro de energía Enel Distribución Perú S.A.A. y en Enel X Perú S.A.C.

El precio pactado por estos activos es de US$ 2,900 millones. Sin embargo, dicho acuerdo no compromete la venta de las operaciones de generación que tiene Enel en el Perú.

Asimismo, a inicios de octubre del 2022, el directorio de la subsidiaria Enel Generación Perú acordó conformar un comité de directores no vinculados para evaluar la conveniencia de realizar la mencionada fusión por absorción de las empresas que forman parte del mismo grupo económico.

Posteriormente, los miembros de dicho comité aprobaron el proyecto de fusión y convocaron a la Junta General de Accionistas de la empresa para el 24 de abril a fin de evaluar la mencionada iniciativa.

Fuente: GESTIÓN.

Artículos Relacionados

Impulsan electrificación con energías renovables en Puinahua, región Loreto

admin-roveri-mye

Cuatro centrales produjeron el 79% de electricidad en julio

admin-roveri-mye

Agencias petroleras difieren sobre impacto de invasión rusa

admin-roveri-mye