Inicio / Empresas / En 8 años se financiaron 24 mil proyectos públicos con aportes de Camisea

En 8 años se financiaron 24 mil proyectos públicos con aportes de Camisea

De acuerdo con el último informe de la consultora Macroconsult, entre el 2012 y 2020, cerca de 24 mil Proyectos de Inversión Pública (PIP) fueron financiados por el Consorcio Camisea, para el beneficio de millones de peruanos en costa, sierra y selva del país, permitiendo, además, la coordinación entre la empresa privada, el Estado y las comunidades nativas o poblaciones beneficiadas.

Según el informe de la consultora, solo «entre 2012 y 2020, el Estado recibió cerca de S/ 23 mil millones gracias a conceptos tributarios (Impuesto a la Renta) y no tributarios (Regalías) provistos por Camisea». De este dinero, los gobiernos locales y regionales recibieron cerca de S/ 18 mil millones por transferencias económicas del Gobierno Central.

«Se debe considerar que la mayoría de PIP se financian con más de una fuente de recursos fiscales provenientes de Camisea, es decir, las regalías por Canon Gasífero, el Impuesto a la renta por Canon Gasífero y las regalías por FOCAM», explicaron los representantes de Macroconsult, acotando que el grueso de los proyectos financiados, con mayor costo actualizado a la fecha, se encuentra en la región Cusco.

Es precisamente en Cusco donde se desarrollan las operaciones de Camisea, en el distrito Megantoni, provincia La Convención. El informe de Macroconsult recuerda que la industria gasífera se caracteriza por tener un «esquema de distribución homologado» donde prima el criterio de compensación y que el 75% del Canon es distribuido a las localidades productoras.

Esto quiere decir que el distrito de Megantoni recibe el 10% del Canon Gasífero generado por Camisea, la provincia de La Convención concentra el 25% y el departamento productor el 40% del monto. El 5% va dirigido a las universidades públicas.

Macroconsult también precisa que, en el caso del Fondo Camisea (FOCAM), destina recursos compensatorios de la actividad de distribución del gas natural, entregando el 60% a los gobiernos locales por donde pasa el ducto: Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima. El 30% del fondo se dirige al gobierno regional, 30% a las municipalidades provinciales, 15% a los distritos donde pasan los ductos, la misma cantidad a los distritos donde no pasan los ductos y el 10% a universidades públicas.

Desde que inició su explotación en el 2004, Camisea ha generado S/ 40,000 millondes de soles en regalías e impuestos para el país, de los cuales S/ 24,000 millones se han transferido a regiones, permitiendo que el Perú sea más competitivo al generar ahorros a la economía por US$100,000 millones, es decir la mitad del PBI.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¡Feliz Día del Minero!

Para quienes con su trabajo, con su entrega y pasión, hacen crecer y fortalecerse a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *