24.1 C
Lima
7 de febrero de 2023
Empresas

En alianza pública y privada realizaron jornada de limpieza de complejo de petroglifos de Toro Muerto

Cuatro entidades -entre públicas y privadas- asumieron el compromiso de contribuir con el cuidado y conservación del complejo de petroglifos Toro Muerto, ubicado en el distrito de Uraca, en la provincia de Castilla. A través de 60 personas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, la Municipalidad Distrital de Uraca, la Autoridad Autónoma de Majes y el proyecto Zafranal, se realizó la limpieza de este repositorio que alberga más de 2584 rocas grabadas, y se retiraron más de 70 bolsas de residuos sólidos.

Esta actividad promovida por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa no será la única. Se tiene previsto efectuar más jornadas de limpieza en lo que resta del año. Cabe señalar que los voluntarios también realizarán el acondicionamiento de los paneles informativos instalados en el recinto que se extiende en 50 kilómetros cuadrados. Todos los materiales que fueron retirados se trasladaron a través de vehículos dispuestos por la comuna de Uraca.

El involucramiento de Zafranal se dio a través de un equipo de profesionales que labora para la empresa SV Arqueólogos, contratada por Compañía Minera Zafranal que ejecuta todos los trabajos concernientes a protección arqueológica en el ámbito de intervención de su proyecto extractivo en las provincias de Castilla y Caylloma.

Además, es preciso recordar que Zafranal en convenio con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, efectuó la puesta en valor de Toro Muerto, en el 2018 y 2019. Estos trabajos formaron parte del Plan de Desarrollo Turístico “Entre el Mar y el Fuego”, impulsado por las municipalidades del valle de Majes, y Zafranal.

Toro Muerto es uno de los atractivos turísticos fundamentales, identificados en dicho plan. Por ello, incentivar la protección de este repertorio de arte rupestre, es una acción prioritaria para Zafranal, dentro de su pilar de infraestructura del Plan de Inversión Social que ejecuta cada año.

Related posts

SIDERPERU continúa promoviendo el desarrollo de la mujer en la industria

admin-roveri-mye

Summa Gold inauguró el ciclo de conferencias “Jueves Mineros Metalúrgicos”

admin-roveri-mye

Líderes mundiales debatirán sobre aportes y oportunidades de desarrollo de minería aurífera, argentífera y cuprífera

admin-roveri-mye

Leave a Comment