14.4 C
Lima
3 de julio de 2022
Actualidad

En el 2022 ingresarían 121,511 m2 en nuevos almacenes industriales en Lima

Para este año se tiene previsto el ingreso de 121,511 metros cuadrados (m2) en la construcción de nuevos almacenes industriales en Lima y Callao, de acuerdo al último reporte de Almacenes Tipo A de Colliers Internacional.

El Analista del área de consultoría e investigación de Colliers international, Richard Carrillo, explica que los almacenes Tipo A son en su mayoría logísticos, destinado principalmente al acopio y distribución de productos (no se realizan trabajos de producción).

Así, detalló a que la construcción de estos nuevos almacenes corresponden a las ampliaciones de los almacenes ya existentes ubicadas en la zona Sur (Villa El Salvador y Lurín), zona Este (Huachipa y Lurigancho) y zona Oeste (Ventanilla y Callao), y que en su conjunto registran un inventario de 478,666 m2al cierre del 2021.

El año pasado la zona Sur fue el que registró el mayor inventario (62% del total) con 295,966 m2 de almacenes, distribuidos estos en cuatro Centros Logísticos, ubicados en Villa El Salvador (1) y Lurín (3).

“El mayor inventario reportado en la zona Sur responde al acceso que permite la Panamericana Sur y la disponibilidad de oferta. Todo ello suma a que sea un poco más demandado frente a otras zonas”, dijo.

En ese sentido, precisó que la zona Este concentró un 28% del inventario total con 133,200 m2 de almacenes dentro del único Centro logístico de la zona ubicado en Huachipa.

En tanto, la zona Oeste tuvo una participación del 10% del total con 49,500 m2 de almacenes construidos en dos ubicaciones logísticas (Ventanilla y Callao Cercado).

Distribución 2022

El ingreso de la construcción de nuevos almacenes en el 2022 (121,511 m2) representan un incremento de 25% frente a los registrado en el inventario del año 2021 (101,196m2), señala Carrillo.

Así, estos almacenes tienen la siguiente distribución. La zona Surconcentraría el 55% del inventario total proyectado con 66,511 m2 de almacenes, distribuidos en 3 Centros Logísticos en los distritos de VES y Lurín.

Continúa la zona Oeste con 35,000 m2 de almacenes que representarían el 29% del inventario total proyectado, distribuidos en dos Centros Logísticos, ambos ubicados en la Provincia constitucional del Callao (Ventanilla y Callao Cercado).

Finalmente, en la zona Este se construirían 20,000 m2 de almacenes (16% del inventario total proyectado), todo ello dentro de un único Centro Logístico en Huachipa.

Carrillo explica que los almacenes Tipo A no se construyen y luego esperan la demanda. Normalmente se construyen en base a un requerimiento, es decir, a pedido. Por esta razón, precisa, no tienen desocupación o vacancia.

“Normalmente la nueva oferta de almacenes que ofrecen los centro logísticos Tipo A se da en base a demanda (existente), lo que determina el bajo nivel de disponibilidad observado durante el año 2021, a excepción de temporadas estacionales como campañas de fin de año, día de la madre o fiestas patrias, donde los niveles de vacancia son casi del 0%”, dijo.

Parque Logístico del Callao

Carrillo señaló, además, que a las ampliaciones proyectadas para este año por los desarrollos logísticos existentes (121,511 m2), habría que sumarle lo que aportará en m2 la construcción de la primera Etapa del futuro Parque Logístico del Callao, que estará ubicado dentro del área de concesión del Aeropuerto Jorge Chávez (frente a la Av. Elmer Faucett).

Explicó el proyecto consta de cinco de etapas, de la cuales la primera etapa será entregada en el primer semestre de este año año.

La obra será desarrollada por Latam Logistic y contará con 210,000 m2 de área de terreno útil y de área neta para almacenes, 104,000 m2.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Repsol firma acta de colaboración con comerciantes de Santa Rosa

admin-roveri-mye

Perú se ubica en el puesto 42 en cuanto a reutilización de agua en el mundo

admin-roveri-mye

Toyota consolida su liderazgo por 30 años consecutivos en el Perú

admin-roveri-mye

Leave a Comment