16.1 C
Lima
30 de junio de 2022
Tecnología

En Perú empresas adoptan big data como paso previo para Inteligencia Artificial

El sector que logró alcanzar mayor madurez en digitalización hasta el momento es banca y seguros, según dio a conocer Pablo Junco, director regional de Data e Inteligencia Artificial de Microsoft en Latinoamérica.

Pero a diferencia de lo que ocurre en otros países de la región, que buscan -por ejemplo- implementar inteligencia artificial (IA) a su operación para lograr el máximo ahorro, “en Perú el foco de este sector está en la mejora de experiencia del usuario final”, comenta.

Otra particularidad, señala el experto, es el incremento en la demanda por el análisis de datos de mineras y pesqueras.

“Las empresas peruanas han elevado en 22% su inversión en esta tecnología en los últimos dos años”, refiere.

Sin embargo, dijo, a nivel de todos los sectores, en el Perú aún no se alcanza un alto nivel de madurez digital, lo que implica la adopción de la inteligencia artificial (IA).

“Países como Chile ya están adoptando más la IA como tecnología de entrada. Pero el primer paso es ir por la organización de los datos, como lo está haciendo ahora Perú” explica.

Esto último consiste en un punto único donde la información se guarda y está a disposición. Finalmente, en base a ello se toman decisiones.

Demanda

¿Qué tipo de soluciones se solicitan? Pablo Junco, refiere por ejemplo, que en el caso de las mineras, buscan soluciones que ayuden a garantizar operaciones sostenibles y generar ahorro.

“Un proceso de extracción requiere de expertos en el campo que identifiquen la calidad y tamaño de una piedra, ahora esto lo hace la IA a través de un control virtual”, explica.

Sin embargo, Junco recalca que esta opinión digital debe pasar por un proceso de aprendizaje bajo la supervisión de un experto, quien finalmente valida el modelo.

“También se recurre a la IA para monitorear el estado de la maquinaria y no tener que detener operaciones para un mantenimiento integral porque produce un alto costo para la mina”, detalla.

Pablo Junco anota que otra industria que “sorprende” es la pesquera. Con la finalidad de validar la calidad del producto, así como aprovechar al máximo el producto, se recurre a IA y big data.

Estrategia. De acuerdo con Pablo Junco, contar con una buena estrategia de análisis de datos en minería y pesca, así como la adopción de la inteligencia artificial, permitiría ingresar a una etapa donde se simulan las operaciones. Sin embargo, reconoce que aún hay camino por recorrer.

De acuerdo con el índice Oxford Insights, Perú ocupa el puesto 15 en la implementación de IA en la región y el nivel de innovación en el país está al 34%.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Nexa busca nuevas aplicaciones para lodos neutros

admin-roveri-mye

Hitachi Energy lleva la conectividad 5G a las operaciones críticas industriales y de servicios públicos

admin-roveri-mye

Talento digital: aún pocos perfiles profesionales en tecnología pueden liderar una transformación digital

admin-roveri-mye

Leave a Comment