Inicio / Economía / En Perú ya se registran más de 74,000 letras electrónicas mensualmente

En Perú ya se registran más de 74,000 letras electrónicas mensualmente

De acuerdo con cifras del Registro Central de Valores y Liquidaciones (Cavali), a octubre del 2021, se registran más de 74,000 letras electrónicas mensualmente, cifra que ha duplicado lo logrado mes a mes durante el 2020.

Asimismo, el importe de las letras electrónicas también se ha duplicado, alcanzando los 31 millones de dólares, a diferencia de la cifra mensual del 2020 que era de 15 millones de dólares.

Una letra de cambio es un título valor que promete pagar una suma de dinero en una fecha determinada. Este instrumento financiero, que funciona como método de cobranza y liquidez, es usado por personas y empresas de todo tamaño, desde emprendimientos hasta grandes compañías.

¿Qué es una letra de cambio electrónica?

Las letras de cambio electrónicas tienen la misma función que una letra de cambio física pero es 100% digital y cuenta con valor legal gracias a Cavali, institución de compensación y liquidación de valores (ICLV) que está regulada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

La alianza de Cavali y CANVIA permite poner a disposición de los negocios una plataforma para la administración de este título valor, haciendo posible que, por primera vez en el país se usen estos documentos digitales, dando un importante paso hacia la transformación digital.

¿Cuáles son las ventajas?

Uno de los principales problemas con las letras de cambio tradicionales es que, ante el incumplimiento de pago, el titular solo tiene 8 días para hacer el “protesto”, una constancia oficial que otorga el notario público cuando esta no ha sido pagada en la fecha de vencimiento acordada y así iniciar el proceso judicial.

En cambio, con las letras electrónicas se tiene un plazo mucho mayor que es de 3 años y, en ese tiempo, se puede solicitar la constancia de inscripción y titularidad directamente en el sistema.

“La letra de cambio electrónica es segura gracias a que la plataforma tiene el proceso de firma digital que se realiza a través de un reconocimiento biométrico, dactilar o facial. Gracias a esta tecnología innovadora, la autenticación y firma es 100 % confidencial”, comentó Jorge Mittherhofer, Smart Banking Manager de CANVIA.

Para completar el proceso, Cavali reporta ante la Cámara de Comercio de Lima (CCL) todas las constancias que se han generado en el mes. Esto para que el deudor aparezca en el registro nacional de protestos y moras. Anteriormente, todo este proceso era realizado por los notarios públicos autorizados, mientras que ahora es de forma centralizada.

Otra característica de la letra de cambio electrónica es en el momento del cambio de titularidad, más conocida como endoso.

Tradicionalmente hay que presentarla en una entidad financiera, sin embargo, la tecnología permite hacerlo como una transferencia desde la plataforma.

Fuente: ANDINA.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

MEF aprueba préstamo contingente por US$ 500 millones del BID para apoyo a la recuperación fiscal

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó este miércoles que se aprobó un préstamo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *