18.3 C
Lima
25 de noviembre de 2022
Actualidad

ENEL: Consejos de seguridad para evitar accidentes eléctricos y tener una navidad segura

La llegada de las fiestas de fin año incrementa el riesgo de accidentes eléctricos, como corto circuitos o incendios, debido a que muchas viviendas se decoran con luces y adornos navideños que pueden estar en mal estado.

Con la finalidad de evitar estos accidentes y celebrar estas fechas sin ningún inconveniente, los especialistas de Enel Distribución Perú brindan las siguientes recomendaciones para decorar nuestros hogares teniendo en cuenta la seguridad:

Antes de iniciar la decoración:

  • Revisa el estado de tus luces y demás elementos con conexión eléctrica. Tenemos la costumbre de guardarlos de un año a otro y no siempre en las mejores condiciones. El polvo y la humedad pueden dañar los cables y causar un corto circuito.
  • Utiliza adornos y luces de buena calidad, de preferencia, certificadas. Fíjate en el grosor del cable y en las características del empaque. Todo adorno que se use con electricidad debería de contar con un manual o indicaciones de uso en la caja.
  • Prefiere el uso de luces LED: tanto en las luces navideñas como en adornos que tengan luces, busca que estos sean LED ya que no solo ahorrarán más energía, sino que no se recalientan y son más seguras.
  • Recuerda que no todas las luces navideñas son para exteriores. Lee las instrucciones del producto y utiliza los adornos apropiados para exteriores.
  • No realices conexiones con tomacorrientes en el exterior de tu hogar. Evita tener conexiones fuera de tu hogar que puedan ser susceptibles a mojarse y producir un corto circuito.
  • Evita el uso de conectores múltiples o extensiones de baja calidad. No sobrecargues las tomas eléctricas de tu casa.
  • Ten mucho cuidado con los cables. Colócalos hacia los bordes de las paredes, nunca cruzando por zonas de tránsito. Alguien podría tropezarse.
  • Reconoce y minimiza los riesgos que podrían existir en las zonas de tu casa que vas a decorar. Recuerda que la gran mayoría de adornos navideños están hechos de material inflamable (plásticos, telas, cartones, etc.) que ante una chispa por sobrecarga eléctrica podrían iniciar un incendio rápidamente. Por esto también es importante no colocar adornos cerca a tomacorrientes.

Durante las fiestas de fin de año

  • Nunca dejes las luces de Navidad encendidas durante toda la noche. Podrían recalentarse y generar un accidente.
  • El tiempo de uso de las luces no debería superar las 4 a 5 horas como máximo y si vas a salir de casa, es mejor que desenchufes las luces.

 

En caso se genere un cortocircuito, prioriza tu vida y la de tu familia, ponte a buen recaudo. Solo si es posible y no genera riesgo, corta la energía eléctrica desde el tablero general. Nunca uses agua para apagar un incendio ocasionado por electricidad, llama a los bomberos (116).

En Enel Distribución Perú recomendamos seguir estas pautas de seguridad eléctrica, para así evitar incendios o accidentes ocasionados por cortocircuitos, los cuales son muy frecuentes en esta época del año.

 

Related posts

BVL organiza concurso bursátil que premia a estudiantes con becas de estudio

admin-roveri-mye

Gobierno plantea quitar licencia a empresas con infracciones ambientales

admin-roveri-mye

Perú Travel obtiene nominación en los World Travel Tech Awards 2022

admin-roveri-mye

Leave a Comment