16.3 C
Lima
14 de julio de 2024
Economía

Enel Generación crece 15.7% en el primer semestre, pero utilidad neta se reduce

La compañía Enel Generación Perú ha reportado que sus ingresos del primer semestre ascendieron a S/ 1,076 millones, lo cual representa un crecimiento de 15.7% versus los del mismo periodo del 2022. En tanto, su Ebitda avanzó en 2.9% en dicho lapso y su utilidad neta descendió en 9.9%.

La empresa informó que el incremento de sus ingresos se debió a mayores ventas físicas de energía (+7.7%), asociadas a una mayor demanda de distribuidoras y clientes libres, y a un mayor precio medio de venta (+10%), por indexación de precios de los contratos con sus clientes.

Dicho crecimiento permitió que el Ebitda se mantuviera en terreno positivo a pesar del aumento del costo de compra de energía, de compra en el mercado spot y de compra de gas, entre otros factores.

Sin embargo, la utilidad neta se vio afectada por la disminución de ingresos financieros en S/ 16 millones, relacionada con una devolución fiscal asociada al impuesto a la renta del año 2000, registrada en el primer semestre del año 2022, y a menores dividendos declarados por la subsidiaria Chinango, así como a mayores gastos financieros por S/ 12 millones relacionados con un mayor saldo de deuda con terceros.

La firma precisó que la deuda con terceros se incrementó en S/ 356 millones para financiar gastos operativos, así como para cubrir parcialmente una operación societaria extraordinaria. El nivel de endeudamiento de la empresa es de 0.30 veces el valor de su patrimonio.

En tanto, sus inversiones aumentaron en S/ 32 millones,principalmente por el incremento de trabajos de mantenimiento mayor en sus centrales térmicas y equipos.

Fuente: GESTIÓN.

Artículos Relacionados

Proyección del dólar para los próximos meses: ¿por qué ha tenido subidas considerables los últimos días?

admin-roveri-mye

Empresas peruanas serán más cautas en fusiones y adquisiciones

admin-roveri-mye

MEF plantea recuperar la confianza de los agentes

admin-roveri-mye