16.3 C
Lima
14 de julio de 2024
Energía

Enel: la “batería” de proyectos en minería y energía que irán por luz verde

En medio del proceso de venta de los activos de Enel Perú, la filial local del Grupo Enel de Italia continúa con sus diferentes proyectos. En una antesala a su asistencia a Perumin 36, el country manager de dicha empresa, Marco Fragale, revela a Gestión precisamente los proyectos que trabaja en el sector minero y las iniciativas de energía renovable que dejará en “etapa final” para la decisión de inversión del nuevo dueño, tras una transición que culminaría hasta inicios del 2024, considerando tanto las empresas de distribución como de generación eléctrica.

¿Qué participación tiene Enel en minería?

Todos los sectores son importantes, pero la minería juega un rol relevante porque consume más del 60% de la energía de todos los clientes libres y va a ayudar a la transición energética con el suministro de cobre y litio. Hoy, tenemos alrededor de 15 empresas mineras como clientes en Perú y hemos firmando contratos de energía 100% renovables con algunas (Las Bambas y Minera Raura).

¿Hay demanda de energía proveniente de fuentes renovables en minería?

Entregamos certificados de energía verde no solo a mineras sino otras empresas, y va creciendo. El 2019 emitimos seis certificados, el 2020 aumentó a 11, el 2021 fueron 41, el 2022 fueron 45 locales y tres internacionales, y hasta julio del 2023 hemos emitido 29 locales y 4 internacionales.

¿Qué otros proyectos desarrollan en ese sector?

Hay productos y servicios de valor añadido, como paneles solares en instalaciones de nuestros clientes como Siderperú. Son plantas pequeñas para autogenerar energía verde. Además, impulsamos proyectos de baterías, servicios de gestión de demanda, iluminación led y tenemos pilotos de transporte eléctrico de personal. El año pasado lo hicimos con Gold Fields y este año lo estamos haciendo con Antapaccay.

¿Tienen acuerdos para paneles solares con mineras?

Las minas están en áreas grandes y el tamaño de estas instalaciones puede ser no solo para proyectos solares, son también eólicos. Dependerá de la ubicación y el recurso. Estamos analizando la rentabilidad de los proyectos, pero hay interés como mínimo en dos mineras, con las cuales hemos hablado.

¿Es un modelo similar a la central construida por Engie para Quellaveco?

Acá es algo diferente. La energía puede venir de una planta en sus instalaciones, muy cerca de la mina, en la propiedad de la mina. Es más ad hoc para la empresa. Si será conectada o no al sistema nacional, dependerá del tamaño de la planta. Las pequeñas son para auto generación. Si son plantas más grandes deben ser conectadas.

¿Cuál es el siguiente paso en el caso de los pilotos de transporte eléctrico?

Vistos los buenos resultados, creemos que más empresas mineras van a poner requerimiento de energía renovable en sus licitaciones de servicio de transporte de personal.

Proyectos de inversiones de Enel

¿Cómo marcha la construcción de Clemesí y Wayra Extensión?

Están en etapa final de construcción y esperamos su operación comercial hacia final de año, Clemesí (solar, en Moquegua) un poco antes y Wayra Extensión (eólica, en Ica) un poco después. No estamos tomando decisiones de proyectos solo cuando la energía ya está vendida, sino que vamos adelante porque estamos seguros que podemos vender energías renovables, siendo las más económicas, en el mercado.

¿Cómo cambiara Enel Perú su matriz energética con estas dos plantas?

Hoy tenemos 2,400 megavatios (MW) de capacidad instalada. De esos, 300 MW son solares y eólicos, 1,300 MW termoeléctricos y alrededor de 800 MW hidroeléctricos; y se añadirán 300 MW más de solar y eólica. Así doblamos nuestra capacidad de energía renovable pasando los 600 MW. Clemesí demandó US$ 80 millones y Wayra Extensión, US$ 188.5 millones.

¿Los demás proyectos siguen avanzando al margen de la anunciada venta de Enel Perú?

Tenemos una cartera de proyectos de energía renovable de más de 12,000 MW en recursos. Estamos en un momento de transición, pero venimos impulsando los proyectos de construcción. No hemos parado, estamos yendo adelante con ello y queremos finalizarla cuanto antes, al igual que el desarrollo de nuevos proyectos, porque van a seguir generando valor.

¿Con cuales continuarían luego de Clemesí y Wayra Extensión?

Tenemos otros proyectos en desarrollo en etapa final y en los cuales se podrá tomar una decisión de inversión a la brevedad, pero claramente con la transición no tenemos por ahora los planes para el 2024.

¿Cuántos proyectos son?

Hablamos de cuatro a cinco proyectos en etapa final y después muchos más que están en una etapa menor, pero mínimo cuatro o cinco que pueden llegar a ser realidad en dos o tres años. Estoy seguro que van a ser desarrollados. Cualquier comprador va estar interesado en hacerlo.

¿Son solares o eólicos?

Eólicos, solares e híbridos. Los híbridos son proyectos muy interesantes porque pueden ser más eficientes.

Resultados y expectativas

¿Cómo viene el negocio de generación?

El primer semestre del 2023, los ingresos subieron en 15% por mayores ventas asociadas a mayor demanda de distribuidores y clientes libres, y a mayor precio promedio de venta. El Ebitda subió también más o menos 3%, por mayores ingresos y mayor costo de la energía. Hemos generado 13.5% más de energía con más térmica, que tiene un costo más alto.

¿Y en la actividad de distribución eléctrica?

En el primer semestre del 2023, los ingresos aumentaron en 12.5%, más o menos en línea con la actividad de generación. En el Ebitda el crecimiento de distribución fue 14% más o menos.

¿Cuáles son los planes para el 2024?

Creemos que de acá a finales de año e inicios del 2024 podemos terminar este proceso de transición (al nuevo dueño). El 2024 esperamos que los nuevos compradores sean los responsables del plan de desarrollo, tanto en generación como en distribución.

¿Esa perspectiva implica que ya hay un proceso de venta en curso para los activos de generación?

Eso no puedo comentarlo. Puedo comentar lo de distribución. Se firmó un contrato con la empresa china CSGI en abril y ahora estamos en el proceso de revisión de Indecopi. Eso sí lo comento porque es información pública, pero sobre los activos de generación no puedo comentar.

¿También continúan con proyectos en electromovilidad?

Seguimos tanto con Enel X y Enel X Way. En Enel impulsamos proyectos de transporte y con Enel X Way la instalación de más cargadores eléctricos. Hemos instalado una electrolinera de carga rápida en Cañete, y estamos en un contrato con Aunor (Autopista del Norte) para instalar unos cargadores para llegar a Trujillo.

Hace poco firmaron un contrato de compra de energía renovable con Grenergy. ¿Ven más negocios de ese tipo?

Claramente, siempre miramos si hay energía que puede ser parte de nuestro portafolio. Siempre estamos desarrollando proyectos, pero también vemos si hay otros desarrolladores de los cuales podemos comprar energía. Cuanto más haya, mejor. Es el primer contrato que firmamos, pero queremos replicar esta experiencia.

Fuente: GESTIÓN.

Artículos Relacionados

Precio de balón de GLP se reducirá en un 10 %

admin-roveri-mye

Con precio del litio por los suelos, Chile se aferra a su estrategia nacional

admin-roveri-mye

Minem ejecutó 16 obras de electrificación rural que benefició a más de 28,000 peruanos

admin-roveri-mye