24.1 C
Lima
28 de febrero de 2024
Energía

Enel y sus planes de inversión para ampliar su cobertura de electrificación

En la recuperación de la demanda de energía a nivel regional, Perú muestra uno de los avances más rápidos. A la fecha, el consumo ya volvió casi a niveles pre pandemia, señaló Maurizio Bezzeccheri, head of Latin America del Grupo Enel

“Hubo un crecimiento en el consumo en hogares porque la gente estaba en casa, pero se vio una reducción en el sector industrial y comercial”, comentó a Gestión, en su visita a la capital peruana.

Actualmente, la empresa tiene una concesión de distribución de energía en la región Lima. En los próximos dos años, la empresa planea invertir S/ 112 millones para ampliar la cobertura de electrificación.

“Las personas se juntan en las ciudades. América Latina es un área urbanizada, ya ocho de cada 10 habitantes viven en ciudades y agregan nueva demanda eléctrica”, dijo.

En América Latina, atiende a alrededor del 20% de la población e impulsa un proyecto de digitalización de redes.

Renovables

En su operación global, Enel apunta a la meta de 0 emisiones de carbono al 2040, 10 años antes que el objetivo trazado por la Organización de las Naciones Unidas. Por ello, refuerza su apuesta por las energías renovables.

Así, en Perú, acaba de iniciar la construcción de los proyectos Clemesí y Wayra Extensión, que representan el 8% de la capacidad que viene ejecutando Enel en la región y el 5% de la inversión en el periodo 2022-2024. Sin embargo, la perspectiva es mucho mayor.

Y es que, en suma, el portafolio de la empresa en Perú supera los 5 GW de proyectos solares, eólicos e híbridos en diferentes estadios de desarrollo. “Pensamos reducir nuestra generación térmica a favor de la generación renovable”, sostuvo Bezzeccheri.

Entre otros temas, destacó el impulso de Enel a la electromovilidad en el sistema de transporte en Chile, Colombia y Brasil; y espera hacer lo propio en Perú, donde la empresa tiene dos buses eléctricos circulando en Lima. Sin embargo, recordó que esta transición requiere de un liderazgo claro de los gobiernos locales.

Con capital para renovables

Financiamiento. A través de instrumentos de financiamiento vinculados a la sostenibilidad, Enel, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la agencia italiana SACE, se unieron para apoyar el desarrollo de programas de energía renovable y eficiencia energética en Brasil, Colombia y Perú. Así, el BEI ha proporcionado a Enel un marco de financiación que prevé un mecanismo multipaís, multinegocio y multidivisa de hasta 600 millones de euros (equivalente a más de 650 millones de dólares estadounidenses), respaldado por una garantía de SACE.

Como parte del acuerdo, Enel Green Power Perú recibió un préstamo de 128 millones de euros (equivalente a alrededor de 130 millones de dólares estadounidenses), destinado a desarrollar proyectos eólicos y solares por cerca de 300 MW en Perú.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Gobierno espera que este mes se ponga en marcha al 100% la refinería de Talara

admin-roveri-mye

OPEP+ mantiene la prudencia y aumenta levemente la producción de petróleo

admin-roveri-mye

Congreso da un paso para la nacionalización de los lotes petroleros

admin-roveri-mye

Leave a Comment