15.1 C
Lima
22 de junio de 2022
Energía

Energías renovables: aporte para reducir el impacto del cambio climático

Las energías renovables son recursos limpios que brinda la naturaleza y que no afectan el cambio climático porque no producen emisiones contaminantes, por lo que fueron puestas de manifiesto en el reciente anuncio del Ejecutivo.

El 25 de enero pasado, el Gobierno declaró de interés nacional la emergencia climática con el propósito de ejecutar, con carácter de urgente, medidas para implementar acciones de acuerdo con lo establecido en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional al 2030, Nuestro Desafío Climático (NDC).

Así lo dispuso mediante el Decreto Supremo (D. S.) N° 003-2022 del Ministerio del Ambiente (Minam), con lo cual se contribuye con el fin global de limitar el incremento de la temperatura del planeta. Ello está alineado con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reactivación económica, reducción de las brechas socioeconómicas y la reducción de los riesgos y la vulnerabilidad ante los efectos adversos del cambio climático.

En ese sentido, se establece en la norma que se deben ejecutar diferentes acciones prioritarias en un plazo no mayor de 180 días hábiles, contado a partir de su entrada en vigor, señala informe publicado hoy en el Diario El Peruano.

Aprovechamiento 

Una de esas acciones es que el Ministerio de Energía y Minas (Minem), como parte de sus funciones y competencias, y en coordinación con el Minam, garantice el aprovechamiento de recursos energéticos renovables no convencionales en la matriz de generación eléctrica, en condiciones competitivas y eficientes, aumentando progresivamente los requerimientos nuevos con energías renovables no convencionales, acorde con la oferta y la demanda del mercado eléctrico, con proyección de llegar al 20% de su participación al 2030.

El Minem prioriza medidas con el fin de cumplir los objetivos establecidos en la política energética nacional. Para ello propone, en el ámbito de la Comisión Multisectorial para la Reforma del Subsector Electricidad, con la participación del Minam, el marco regulatorio para el incremento del aprovechamiento de recursos energéticos renovables no convencionales en la matriz de generación eléctrica, así como otras disposiciones que fomenten el uso de energías renovables, de acuerdo con la citada norma.

Esta declaratoria es relevante especialmente porque se vinculó por primera vez a las energías renovables como un mecanismo para reducir el impacto del cambio climático y lograr objetivos al 2030, señala el presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), Brendan Oviedo.

“Se trata de un gran paso porque ahora ya oficialmente nos reconocieron como uno de los mecanismos que hay que implementar para lograr nuestros objetivos bajo el Acuerdo de París”, refiere.

La participación de las energías renovables en la matriz energética todavía es reducida y este tipo de declaratoria es favorable porque marca un norte, y (la declaratoria) contribuirá a que haya una mayor participación de las energías renovables en esa matriz.

Pero se requiere de una regulación para viabilizar los proyectos, refiere el líder gremial.

Con una mayor participación de las energías renovables, como la eólica y solar, bajarían las tarifas eléctricas, considera.

A su turno, el investigador asociado de la Universidad Científica del Sur, Héctor Aponte, señala que un aspecto relevante (en esta declaratoria) es el referido al mejor uso de las energías y busca que cada vez haya más energías renovables.

Contribuiría a una mayor participación de las energías renovables en la matriz energética, destaca.

Las energías renovables se encuentran de manera ilimitada en la naturaleza, por ejemplo, la luz solar, el viento, entre otros (y contaminan menos), menciona.

Sectores  

Se fija, entre otras acciones, en el citado D. S. que a propuesta del Minam se aprobará este año la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático con visión al 2050, y que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) planteará diseñar, en coordinación con las autoridades competentes, mecanismos de promoción para la electromovilidad con prioridad en el transporte urbano, entre otros.

El D. S. fue refrendado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los ministerios del Ambiente, de Energía y Minas; de Desarrollo Agrario y Riego; de la Producción; de Transportes y Comunicaciones; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Salud; de Relaciones Exteriores; de Economía y Finanzas; de Justicia y Derechos Humanos; de Educación; de Desarrollo e Inclusión Social; de Defensa, de Cultura, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Esta declaratoria de interés es una política importante porque se establece cuál es la función de cada uno de los ministerios involucrados, lo cual es fundamental a nivel Estado para que se ejecuten las acciones, manifiesta Aponte.

El cambio climático no solo es tarea de quiénes están relacionados con el medioambiente, sino también de los sectores asociados al uso de recursos, entre otros, sostiene. “De alguna manera, este decreto trata de articular las acciones de los demás componentes del Estado”.

Electromovilidad 

La región tiene una de las matrices eléctricas más limpias del mundo, con un 60% de capacidad instalada proveniente de energías renovables, superior al promedio mundial, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Destacan las ventajas de la electromovilidad, las cuales apuntan, de acuerdo con el Minem, a contribuir con un mejor uso de las energías renovables, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, optimizando la calidad del aire, disminuyendo enfermedades, entre otros, según el gerente de ventas de Nexans Indeco, Alex García.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Petroperú garantiza abastecimiento de combustibles en todo el país

admin-roveri-mye

Importaciones de EE.UU. de crudo latinoamericano se disparan mientras refinerías reemplazan barriles rusos

admin-roveri-mye

Tenedores de bonos amplían plazo a Petroperú para entregar estados financieros

admin-roveri-mye

Leave a Comment