jueves , octubre 29 2020
Inicio / Empresas / Engie: Perú puede ser un gran exportador de hidrógeno verde

Engie: Perú puede ser un gran exportador de hidrógeno verde

El Perú tiene el potencial para convertirse en un gran exportador de hidrógeno verde, a razón del considerable potencial para energía eólica y solar que existen en el norte y sur del país, respectivamente, según resaltó el Deputy Country Manager de ENGIE, Daniel Cámac, quien participará en el evento académico Perú Energía 2020, a realizarse de manera virtual los días 19 y 20 de octubre.

“Nuestro país tiene una base suficiente de recursos renovables para producir hidrógeno verde a bajos costos, abastecer al mercado local y ofertarlo en el extranjero a mediano o largo plazo, sobre todo a aquellos países que carecen de fuentes renovables para generar su propio hidrógeno”, explayó.

Hacia este objetivo de país exportador de hidrógeno verde, señaló que es necesario adoptar un compromiso integral que involucre a las autoridades públicas y organismos privados para construir una red de producción y transporte que permita un acceso fácil a este recurso energético limpio.

“ENGIE está tratando de posicionar este nuevo concepto en la agenda nacional porque es el momento de iniciar el debate y crear espacios para su masificación. Además, con nuestra reciente experiencia en Chile, podemos realizar pilotos de producción para demostrar que el hidrógeno verde puede darle valor agregado al país”, detalló.

Aclaró que el hidrógeno verde es el resultado del uso de las fuentes renovables de energía, en el proceso de electrólisis; y que su principal contribución a la sociedad es la transición a una economía de carbono neutral, es decir, con actividades productivas libres de emisiones de contaminantes al medio ambiente.

Hidrógeno en la minería

Precisamente, una de las actividades que se harían aún más sostenibles con el hidrógeno verde es la minería, puesto a que es un sector que demanda el uso de diésel en varias de sus fases operativas, tales como el carguío, acarreo y transporte de minerales y movilización de personal.

“Si los vehículos que se utilizan para estas faenas reemplazan su sistema de propulsión a diésel por energía eléctrica o hidrógeno, se logra reducir aún más las emisiones. Inclusive, el sector minero aporta con su producción de metales para la construcción de plantas eólicas y solares. Es un círculo virtuoso de mucho valor agregado”, destacó Daniel Cámac.

Ejemplo de ello es el proyecto que trabaja ENGIE, Komatsu y Anglo American con el primer camión minero a hidrógeno en el mundo, el cual se pondrá a prueba en Sudáfrica para el primer semestre del 2021. El objetivo con este piloto es, una vez comprobado su éxito, reproducirlo en otros modelos de camiones y segmentos industriales.

Capacidad de almacenamiento

Daniel Cámac argumentó que el hecho de utilizar fuentes renovables para crear hidrógeno limpio y puro permitirá también desarrollar mejores capacidades de almacenamiento de energía, mejorando así su integración al sistema eléctrico nacional y evitando intermitencias.

“El hidrógeno verde no solo tiene ventajas desde el punto de vista ambiental, sino también económico, ya que su producción se puede realizar a partir de la energía provista por fuentes eólicas, solares u otras de carácter renovable, y para ello hoy los costos son bastante competitivos”, razonó.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dachser Argentina presenta su servicio especializado (Automotive Desk) para la industria automotriz

Dachser Argentina, una filial del proveedor de logística Dachser, anunció el lanzamiento de su servicio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *