Inicio / Economía / Entidades financieras pueden incentivar actividades económicas amigables con el ambiente

Entidades financieras pueden incentivar actividades económicas amigables con el ambiente

Las entidades financieras podrían incentivar las actividades económicas amigables con el medio ambiente, señaló hoy la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Luisa Guinand.

“Las entidades financieras cumplen un rol clave e importante, dado que pueden influir significativamente en la protección y cuidado del ambiente, a través del direccionamiento de créditos e inversiones hacia actividades económicas amigables con el ambiente, bajas en emisión de carbono y promotoras del uso eficiente de recursos”, dijo.

“Las finanzas verdes se conceptualizan como iniciativas dirigidas a integrar en la gestión institucional de las entidades financieras consideraciones de gobernanza y gestión de riesgos ambientales, así como generación de oportunidades comerciales amigables con el ecosistema y la divulgación financiera ambiental”, agregó.

Durante el Lanzamiento de proyectos del Fondo desafío de recuperación verde y la Guía de bonos sostenibles, Luisa Guinand consideró que la reactivación económica es una buena oportunidad para impulsar inversiones sostenibles.

“Actualmente es evidente la necesidad de una reactivación económica, entonces podemos ver esto como una oportunidad y tomarlo con mucha responsabilidad para que los próximos años todas las inversiones sean profundamente enverdecidas”, aseveró.

“Es la única manera de asegurar sostenibilidad, y que (las inversiones) no solamente estén relacionadas con una idea de un país mejor y más progreso, sino también con nuestra propia supervivencia”, añadió.

La viceministra recordó que, desde hace años, la idea del financiamiento verde es promovida por organizaciones y personas ligadas al cuidado del medio ambiente, pero ahora se observa que los sectores económicos y financieros tienen creciente interés en este tema.

“Esto nos da una sensación de haber logrado transmitir el mensaje desde el Ministerio del Ambiente, así como los promotores e impulsores ambientalistas”, manifestó.

Luisa Guinand destacó que la Política Nacional de Competitividad y Productividad ha sido importante para reforzar el encuentro entre el Minam y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), logrando el objetivo común de plantear el financiero verde como un instrumento de desarrollo.

“Asimismo, tenemos la Hoja de ruta de finanzas verdes, que propone priorizar seis áreas de trabajo, como son: cambio climático, biodiversidad, servicios ecosistémicos, infraestructura natural, bionegocios y economía circular. Se busca promover la adopción de buenas prácticas en las actividades empresariales”, detalló.

Fuente: Andina

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Inversión total del Gobierno creció 127% en marzo de 2021

La formación bruta de capital del Gobierno General aumentó en 127% en marzo de 2021 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *