Inicio / Economía / Entrega de bonos incentiva demanda interna en el país

Entrega de bonos incentiva demanda interna en el país

Se debería continuar con la entrega de bonos sociales (ayuda económica) a las familias peruanas en situación vulnerable para incentivar la demanda interna y el consumo privado, sostuvo el director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Javier Portocarrero.

“Hay que impulsar el consumo privado y la demanda interna, y la forma más rápida de hacerlo es con la entrega de bonos a la población vulnerable. Ello, además, creará mercado para el sector empresarial”, comentó en el Canal Andina Online.

Explicó que, incluso, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe sobre el Perú, destacó la necesidad de continuar con la entrega de bonos a la población, pues hay muchos trabajadores que perdieron el empleo o se encuentran con un empleo precario.

En otro momento, manifestó que hay dos factores que generan incertidumbre, siendo uno de ellos la pandemia del covid-19 y, el otro, las próximas elecciones presidenciales y congresales, que se llevarán a cabo el próximo domingo.

Comentó que la segunda ola de la pandemia por el coronavirus está siendo más fuerte que la primera, e incluso supera las previsiones, no sabiéndose aún si habrá una tercera ola.

El otro factor de incertidumbre está relacionado con el ámbito de la política (las elecciones 2021), en las que hay una gran dispersión, pues participan 18 candidatos presidenciales y 19 listas para el Congreso, comentó.

“De acuerdo con algunas encuestas, hay un empate técnico entre siete candidatos presidenciales, por lo que pueden presentarse distintos escenarios para una segunda vuelta electoral. En tanto, el Congreso sería uno muy fragmentado”, manifestó.

Por otro lado, informó que conjuntamente con la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (UP), el Instituto de Estudios Peruano (IEP), Transparencia e Idea Internacional, elaboraron 20 documentos de política basados en cuatro ejes temáticos: reforma del Estado, políticas sociales, desarrollo productivo y empleo, y medioambiente y desarrollo rural.

En el documento sobre gobernabilidad se plantea para el próximo quinquenio la priorización de una macroeconomía estable, un Estado que sea capaz y competente, y un sector privado innovador y competitivo, indicó.

Mencionó, además, que entre las metas para el próximo quinquenio figuran el elevar la presión tributaria a 23% del producto bruto interno (PBI), reducir en ocho puntos porcentuales el porcentaje de alumnos con rendimiento bajo en matemáticas, ciencias y lectura, aminorar la pobreza monetaria a 19% como estaba antes de la pandemia en el 2019, entre otros.

Portocarrero comentó que se necesita un Estado que promueva el diálogo y cierre acuerdos para destrabar los proyectos mineros, y que impulse obras de infraestructura. “Esto permitiría que la inversión privada se dinamice”.

Portocarrero destacó que el Perú registró un desempeño significativo en agroexportaciones, principalmente en la costa.  Estos envíos pasaron de menos de 1,000 millones de dólares en el 2000 a cerda de 7,000 millones en el 2018.  Por lo tanto, dijo que se debería apoyar un nuevo esquema para que se identifiquen otros productos para que se unan a este boom exportador.

“El papel de Estado en este sector podría ser el de generar un combo de servicios que implique asistencia técnica, capacitación y acceso al crédito”, propuso. Agregó que se podría sumar a la cooperación internacional para este propósito.

Fuente: El Peruano

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

BVL cierra con indicadores mixtos tras retroceso de sectores financiero y minero

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) finalizó la jornada con resultados mixtos en sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *