23.3 C
Lima
21 de abril de 2024
Actualidad

España es el principal socio comercial de Perú en la Unión Europea

Por: Sonia Dominguez , enviada especial

El embajador peruano en España, Óscar Maúrtua, sostuvo hoy que el España es el principal socio comercial-económico de nuestro país en la Unión Europea (UE), por el volumen de los negocios realizados, así como por las inversiones efectuadas en los últimos años.

Explicó que uno de los principales factores que ha consolidado esta alianza fue la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Perú y la UE en el 2013, lo que ha generado y promovido el desarrollo de una intensa actividad comercial.

“España se ha consolidado como el principal socio comercial de Perú, así como el primer país inversionista de la UE (segundo del mundo) por un valor aproximado de 45,000 millones de dólares en los últimos 30 años.

En este caso refirió que el comercio bilateral alcanzó los 1,320 millones de euros en el primer semestre del 2022, mientras que en el 2021 sumó 2,460 millones de euros.

Inversionista

Maúrtua explicó que adicionalmente España es segundo mayor inversionista extranjero en Perú, con operaciones que alcanzan los 5,250 millones de euros en el 2021, principalmente en los sectores telecomunicaciones, finanzas, energía, comercio e industria.

Señaló que esta cifra se ha incrementado 5.24 % en el último quinquenio, habiendo contribuido a la creación de más de 1.2 millones de empleos directos e indirectos en el país.

Optimismo

Por otro lado destacó el aporte de la Fundación Consejo España-Perú para informar sobre la situación del Perú es fundamental para mantener el flujo comercial y de inversiones.

“Perú tiene una posición privilegiada en el ámbito turístico, lo cual es permanente y trascendente a las coyunturas”, comentó.

Explicó que la estabilidad macroeconómica y las garantías a las inversiones son factores reconocidos por los inversionistas lo cual ayudará a superarse al país.

En este sentido consideró fundamental y muy oportuno que Perú esté presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realiza en esta ciudad, por la oportunidad que ello representa para mejorar la imagen del Perú y la captación de nuevos turistas.

“No olvidemos que España es el principal país emisores de turistas en Europa para Perú. Ese potencial debe aprovecharse de la mejor manera posible”, subrayó.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Perú LNG: “Acabamos de pedir aprobación para una segunda bahía para elevar capacidad de carga de GNL”

admin-roveri-mye

Litio, ¿impulso o distracción? para Codelco que atraviesa su ‘peor etapa’

admin-roveri-mye

Empresas peruanas logran acuerdos comerciales por US$ 50.7 millones en Dubái

admin-roveri-mye

Leave a Comment