16.1 C
Lima
30 de junio de 2022
Energía

Española Cepsa renuncia a operar lote 200 por falta de avance en consulta previa

La Compañía Española de Petróleos S.A. (Cepsa) renunció a operar el lote 200, ubicado entre Huánuco y Ucayali, debido a la falta de avances en el proceso de consulta previa con pueblos indígenas en esta última región, refirió el Instituto de Defensa Legal (IDL).

Esa entidad detalló que, según un comunicado de Perupetro dirigido a la Federación de Comunidades Indígenas de Ucayali (Feconau), el contratista interesado en operar el lote expresó decisión de no continuar con los trámites de aprobación (del contrato de licencia respectivo).

Asimismo, según IDL, la referida agencia estatal informó que la causa se encuentra en presuntas deficiencias en el manejo del proceso de consulta previa, y que ese procedimiento “a cargo de la Oficina General de Gestión Social del MINEM (Ministerio de Energía y Minas), no contaba con avances significativos”.

Sin efecto

En consecuencia, añadió, quedó sin efecto la continuación del proceso de Consulta Previa.

El lote 200 se extiende en un espacio de 447,126.5 hectáreas entre las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo, de la región Ucayali, y la provincia de Puerto Inca, en Huánuco.

Exploración

El 1 de agosto del 2017, la filial peruana de Cepsa (Cepsa Peruana S.A.C.) inició los trámites para obtener una licencia de exploración y explotación de hidrocarburos. Como resultado de ello, 11 comunidades–de los pueblos shipibo-konibo, awajún y asháninka– fueron invitadas a participar en el proceso de consulta previa.

Vale recordar que en marzo del 2018 Perupetro determinó que Cepsa poseía la capacidad legal, técnica, económica y financiera para asumir, a través de su subsidiaria Cepsa Peruana, el 100% de participación en el contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en la mencionada área, en calidad de operador.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Distriluz: Eliminar tercerización podría llevar a eléctricas de Fonafe a insolvencia

admin-roveri-mye

Gobierno busca desincentivar exportación de gas para redirigirlo todo al mercado interno

admin-roveri-mye

Petroperú anuncia nueva reducción de precios de combustibles

admin-roveri-mye

Leave a Comment