Inicio / Minería / Espinar: Minem apoyará la búsqueda de soluciones a la problemática de las comunidades originarias

Espinar: Minem apoyará la búsqueda de soluciones a la problemática de las comunidades originarias

Con la finalidad de supervisar el desarrollo del plan de acción acordado por la comisión multisectorial creada por la Resolución Ministerial N° 174-2020-PCM, y atender, en el lugar de los hechos, las preocupaciones de 13 comunidades originarias de la provincia de Espinar (Cusco), una comitiva del Gobierno, liderada por los ministros de Energía y Minas, Jaime Gálvez; del Ambiente, Gabriel Quijandría; y del viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Edgardo Cruzado, recorrió ayer la localidad.

Jaime Gálvez resaltó que la visita de las autoridades permite conocer de primera mano la problemática de la población y las preocupaciones respecto a posibles afectaciones ambientales en las comunidades originarias de Huano Huano, Huini Coroccohuayco, Pacopata, Alto Huancané, Huancané Bajo, Tintaya Marquiri, Alto Huarca, Cala Cala, Huarca, Suero y Cama, Huisa Ccollana, Huisa y Anta Ccollana.

Como se recuerda, la comisión multisectorial viene evaluando los posibles daños en las comunidades a fin de establecer, si corresponde, un plan de reparaciones. La comitiva recorrió las comunidades de Huisa Ccollana, Huisa, Alto Huancané y Tintaya Marquiri, entre otros puntos, donde sostuvieron un diálogo alturado y sincero con los dirigentes locales.

Los ministros Gálvez y Quijandría agradecieron la permanente coordinación con las comunidades en el esfuerzo por lograr que el trabajo de campo sea eficiente, y resaltaron que su presencia es una muestra fehaciente del interés del Gobierno por atender sus pedidos.

“A pesar que el tiempo que tenemos es corto, estamos seguros que podremos dar importantes pasos para resolver de forma definitiva y satisfactoria sus preocupaciones, buscando el bienestar de todas las comunidades”, manifestó Gálvez.

La comitiva oficial estuvo integrada, además, por el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro; el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; la presidenta de la comisión multisectorial, María Elena Rojas; la jefa de la Oficina General de Gestión Social del Minem, Eleonora León, entre otros.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

SNMPE: Gobiernos regionales y locales recibieron S/. 40 mil mills. por canon y regalías mineras en periodo 2011- 2020

Los gobiernos regionales y locales recibieron 40 mil millones de soles por concepto de canon …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *