24.9 C
Lima
7 de febrero de 2023
Actualidad

Esta semana transportistas definen paro nacional contra alza en precio del diésel

Ante el incremento en los precios del diésel de uso vehicular, que en las estaciones de servicio en la capital llegaron en los últimos días a niveles máximos de los últimos 20 años, los transportistas de carga prevén de todos modos acatar un paro a nivel nacional.

Así lo informó Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga en Camiones – UNT Perú, quien indicó a Gestión que ya se sostuvo una primera reunión la semana pasada con otros gremios de transportistas para evaluar alguna medida de fuerza frente al aumento de precio del mencionado derivado.

Este viernes, agregó, esperan sostener un segundo encuentro con otros gremios, y de lograr que el 90% de sus asociados estén conformes con el inicio de un paro nacional, procederán a fijar la fecha de inicio de esa acción de fuerza.

Sus reclamos, detalló, son que el Gobierno adopte medidas para evitar que estas alzas en los precios del diésel afecten a los transportistas, así como que se establezcan valores mínimos referenciales en los costos del transporte de carga en las principales rutas camioneras.

¿Cómo ha evolucionado el precio del diésel?

Este miércoles, el diésel DB5 S-50 de uso vehicular se comercializaba entre S/ 16.94 y S/ 21.59 el galón en los grifos de la capital (llegó a ese nivel máximo en el distrito de Santiago de Surco).

El pasado viernes, las refinerías de Repsol (Relapasa) y Petroperú incrementaron sus precios del diésel B5 UV, de uso vehicular a nivel ex planta (mayorista), a S/18.01 por galón, lo que denota un incremento de 5% respecto de los S/17.14 que mantenía a mediados de setiembre.

Además, en comparación con los S/13.98 en que se encontraba en enero, los S/18.01 por galón a nivel mayorista a los que se elevó el viernes, significan un alza de 28.79% en lo que va del año.

Según Macroconsult, esta variación se empezó a reflejar casi de inmediato en los grifos de la capital, en donde el promedio del precio el último sábado era de S/18.90 por galón, el mayor valor en lo que va del presente siglo.

Esta situación se da a pesar de que los precios internacionales del diésel y otros combustibles tienen tendencia a la baja. Según las publicaciones de Osinergmin sobre los precios de referencia internacional de los derivados, el diésel B5 (de 2,500 a 5,000 partes por millón de azúfre) se redujo de S/ 11.54 a S/ 11.39.

No obstante, Macroconsult no prevé en lo inmediato una reducción, pues ahora el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), según indica, ha entrado en una fase de aportación, es decir, de recuperación de los recursos que en los últimos trimestres dio por cerca de S/3,000 millones a las refinerías e importadores de Diésel para evitar que subieran sus precios.

Se levantan restricciones a camiones por 90 días

Asimismo, el presidente de UNT-Perú indicó que, por el momento, el Municipio provincial del Callao emitió una resolución que posterga por 90 días la ordenanza que dictó la misma comuna, con la que dispuso horarios para la circulación de camiones en esa provincia constitucional.

Ese dispositivo también había fijado restricciones para la circulación de camiones en ruta al puerto del Callao, de forma que tendrían que movilizarse solo por determinadas avenidas, prohibiendo su paso por arterias aledañas.

Tal restricción, aprobada semanas atrás, generó en ese momento preocupación en diversos gremios de operadores de comercio exterior, ya que podría afectar los movimientos de mercancías de importación y exportación.

Marchese explicó que, en el plazo de 90 días antes mencionado, se espera generar mesas de trabajo en las que las partes involucradas puedan plantear alternativas para el reordenamiento del transporte de carga en el Callao.

Por parte de su gremio, el dirigente indicó que está proponiendo, por ejemplo, que en las avenidas Néstor Gambetta y Argentina, que conducen al puerto, se establezca un carril exclusivo para el desplazamiento de camiones.

Refirió que en esa provincia se realiza un promedio de 7,000 operaciones de carga y descarga diarias, que involucra el movimiento de más de 4,000 camiones por día.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Mercado brasileño ofrece importantes oportunidades para exportadores peruanos

admin-roveri-mye

Precios de combustibles son hasta 66% más caros con respecto a enero

admin-roveri-mye

Recomendaciones para ahorrar energía eléctrica en verano

admin-roveri-mye

Leave a Comment