14.9 C
Lima
17 de agosto de 2022
Economía

Estados Unidos: aumenta el riesgo de una recesión

Las perspectivas para la economía de Estados Unidos continúan deteriorándose. Durante la semana, el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, declaró ante el Congreso americano que el compromiso de la entidad monetaria con la inflación es incondicional, pero que sería muy complicado que la economía logre un aterrizaje suave de su actividad. Lo anterior, incrementó el riesgo de que Estados Unidos entre en recesión, lo que incentivó la búsqueda de refugio por parte de los inversionistas, aumentando su demanda por bonos del tesoro americano.

“Lo señalado por Powell deja cada vez más claro para los inversionistas que el compromiso de la FED por restaurar la estabilidad de precios probablemente llevará a una recesión. Los indicadores líderes y de sorpresa económica decepcionan y evidencian una pérdida de momentum en la economía”, apunta Luis Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB.

Por ejemplo, respecto a datos económicos, en Estados Unidos, los PMI manufacturero y de servicios de junio fueron 52.4 y 52.6 pts., ambos por debajo del consenso de mercado (56.0 y 53.5 pts., respectivamente). Además, las solicitudes iniciales por desempleo de la semana terminada el 18 de junio fueron 229,000, por encima del esperado de 226,000.

De hecho, según el modelo de la FED de Nueva York, la probabilidad de un “aterrizaje suave” (soft landing) —definido como el promedio del crecimiento del PBI de cuatro trimestres manteniéndose en terreno positivo durante los próximos diez trimestres— es 10%. En el 1T22, el PBI se contrajo -1.5% (en su medición anualizada), explicado por una contribución negativa de los inventarios (-1.1 pp.) y exportaciones netas (-3.2 pp.), mientras que el consumo privado (70% del PIB) creció 3.1% y contribuyó con 2.0 pp. del PBI.

“Si bien el consumo apoyó el crecimiento durante el primer trimestre del año, probablemente va a evidenciar signos de desaceleración en los próximos trimestres, como respuesta a la pérdida de poder adquisitivo por los niveles elevados de inflación, a una confianza del consumidor en mínimos históricos y tasas de interés más elevadas”, asegura Falen.

“Cuanto más se desvíe la inflación del objetivo del banco central, más ajuste se requerirá para restablecer la estabilidad de precios”, advierte Falen. Lo que era casi exclusivamente inflación impulsada por la oferta (el resultado de las interrupciones relacionadas con Covid) ahora se está expandiendo hacia un problema de inflación más amplio.

Aunque las interrupciones del suministro de Covid están disminuyendo, la inflación de alimentos y energía relacionada con la guerra se está afianzando. El crecimiento de los salarios solo se vuelve inflacionario en ausencia de un aumento proporcional de la productividad. Aún hay evidencia de un exceso de demanda que la FED debe enfriar. “Así, contraer la demanda es, por lo tanto, el antídoto contra la inflación”, precisa el economista.

En este contexto, Cecilia Rouse, presidenta del Consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, reconoció que al gobierno de Estados Unidos le preocupa una potencial recesión, pero que las bases de la economía son sólidas como para enfrentar ese riesgo. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que Estados Unidos puede evitar una recesión y que, si la sufre, será corta, aunque endurezca su política para controlar la inflación.

“Hacia adelante, hay mucho en juego. Un error en la combinación de políticas podría provocar importantes costos económicos para el país y repercusiones negativas en la economía mundial. El camino es estrecho y el margen de error es cada vez más pequeño”, sostiene Falen.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Tensiones entre EE.UU., China y Taiwán, ¿afectarían a la economía peruana?

admin-roveri-mye

Precios del cobre caen por compromiso de la Fed con alzas de tasas

admin-roveri-mye

Déficit fiscal de Perú en 2022 plantea interrogantes sobre ajuste futuro

admin-roveri-mye

Leave a Comment