20.1 C
Lima
6 de diciembre de 2022
Tecnología

Estudiantes peruanos diseñan Wayralla, sistema automatizado para los autos del futuro

KON Team es un equipo multidisciplinario conformado por estudiantes de UTEC que tiene como principal objetivo promover el uso eficiente de energías sostenibles y renovables en el transporte.

El equipo peruano fue ganador global de “Future Rider: Un reto de Shell Eco- Marathon”, tras presentar un sistema totalmente automatizado que recopila información del conductor, el medio ambiente, el tráfico y entre otros; mientras obtiene energía de baterías de litio-aire y supercondensadores para crear el automóvil ecológico del futuro.

“La propuesta que presentamos, enfocado en un sistema automatizado denominado Wayralla, se realizó a base de nuestro conocimiento y proyecciones a futuro tomando en cuenta no solo como visionamos un auto del futuro sino el uso de la ingeniería. Sin duda, con este sistema y la manufactura del vehículo que estamos diseñando (MK3), no descartamos que a futuro podamos lograr una gran producción de vehículos”, señaló a gestion.pe André Jenssen, team manager en KON Team.

El diseño del vehículo se enfoca en minimizar el consumo energético durante la carrera ya que la competencia premia al que cuente con el mayor recorrido posible consumiendo la menor cantidad de energía posible.

“Actualmente contamos con seis auspiciadores que son un soporte a nivel económico y de conocimiento; sin embargo, estamos abiertos a que más se sigan sumando. El vehículo que estamos diseñando debería estar listo en abril próximo y demanda una inversión aproximada de US$ 25,000”, agregó.

Future Ride

A los estudiantes de STEM de todo el mundo se les dio la misión de crear un automóvil sostenible, eficiente en energía y con un alto nivel de conectividad para un mundo moderno, y se les asignó la tarea de pensar en el diseño del automóvil, el tren motriz y la interfaz de usuario, como parte del “Future Rider: Un reto de Shell Eco-Marathon”.

“K.I.T.T. fue el automóvil más rápido, seguro y fuerte del mundo, equipado con prevención automática de colisiones, conducción autónoma, reconocimiento de voz y otras características de vanguardia. Esto inspiró a los equipos de estudiantes a dar rienda suelta a su imaginación y crear el próximo automóvil del futuro”, dijo Norman Koch, gerente general global de Shell Eco-Marathon.

Como se recuerda Knight Rider (conocido como el auto fantástico) fue una serie de televisión, en el que el personaje protagonista de la serie, Michael Knight, combate la injusticia conduciendo un prototipo de automóvil de alta tecnología. El automóvil, llamado K.I.T.T. (Knight Industries Two Thousand), incorpora una computadora central, que realmente es una IA (inteligencia artificial) altamente inteligente y con capacidad de hablar e interactuar como si fuese una persona.

“Salir ganadores del Future Ride, reto de la competencia Shell Eco-Marathon, nos tomó por sorpresa, en un inicio apuntábamos a consolidarnos en América, pero haber ganado a nivel global es muy gratificante”, dijo Jenssen.

“No solo es un gran primer paso para KON Team, que lo integran 31 personas (hombres y mujeres), sino para UTEC y el Perú. Somos el único equipo peruano participando”, añadió.

Ganadores

KON Team obtuvo los máximos honores como ganador regional de América y ganador del programa global, mientras que DTU Supermileage se convirtió en el ganador regional de Asia Pacífico y Medio Oriente y Cairo Uni Eco Racing Team UC fue nombrado ganador regional de Europa y África.

Cada uno de los equipos ganadores recibirá una experiencia de Fórmula E de Nissan e-dams y ganará puntos como parte de la Liga Virtual Shell Eco-Marathon, que se introdujo en 2020, el cual permite a los estudiantes abordar varios desafíos virtuales.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Hannover Messe 2022: Siemens presentó nuevas tecnologías en automatización, digitalización y electrificación

admin-roveri-mye

Los planes de WIN Internet para llegar a seis ciudades este 2022

admin-roveri-mye

LTE Empresarial, tecnología clave para incrementar la eficiencia del sector minero peruano

admin-roveri-mye

Leave a Comment