14.4 C
Lima
3 de julio de 2022
Actualidad

Evalúan riesgo de contaminación por consumo de agua tras el derrame de zinc en río Chillón

Un equipo de respuesta rápida del Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra en el distrito de Huaros, provincia limeña de Canta, para monitorear el comportamiento físico-químico del río Chillón ante el riesgo de contaminación de la población por contacto o consumo de agua tras el derrame de 34 toneladas de concentrado de zinc en las aguas del citado afluente.

El Minsa precisó que se busca prevenir el riesgo de contaminación de la población por contacto o consumo de agua con carga de metales pesados nocivos para la salud.

Según el último reporte de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Salud (COE Salud), se reporta una persona, identificada con el nombre Luis Alberto Paypay Del Castillo (45), como único lesionado ya dado de alta producto del despiste y volcadura del vehículo de la empresa Wari Services en la parte alta de la cuenca del río Chillón.

Para el director de la Digerd, Jorge Escobar Chuquiray, se debe esperar el resultado de los análisis de agua y primeras acciones multisectoriales en la zona del derrame para la posible declaratoria de emergencia sanitaria.

“Dependiendo de la magnitud del evento ambiental, son los resultados de los análisis de agua, identificación del número de familias afectadas y capacidad de respuesta y atención del las IPRESS, las que determinarán la necesidad o no de una emergencia sanitaria después del derrame de zinc”, indicó.

“Las acciones multisectoriales ante el derrame, articuladas entre la ANA, OEFA, JASS, Municipalidad de Canta, Minan, MTC y Minsa, tienen por objetivo proteger la salud de la población afectada, por lo que desde el sector Salud movilizamos desde un primer momento 5 equipos técnicos, 2 de la Red de Salud Canta y 3 de la Digerd, que se encuentran en el lugar trabajando de la mano con la población y distintas instituciones involucradas”, precisó Escobar.

Recomendaciones

Hasta la obtención de mayores resultados sobre la calidad del agua, la Diresa Lima, la Dirección de Promoción de la Salud, Dirección de Salud Ambiental y la Digerd del Minsa, coinciden en alertar a la población sobre el uso y consumo del agua en cualquiera de sus usos: consumo humano, pesca y recreación.

Fuente: ANDINA

Related posts

Petroperú y Repsol subieron otra vez gasoholes hasta en S/ 1.40 por galón

admin-roveri-mye

Las Bambas detendrá la producción de cobre a partir del miércoles 20 de abril

admin-roveri-mye

Toyota consolida su liderazgo por 30 años consecutivos en el Perú

admin-roveri-mye

Leave a Comment