14.9 C
Lima
15 de agosto de 2022
Economía

Exigirán a instituciones financieras más colchones de capital desde el 2023

Con el objetivo de fortalecer la solvencia y estabilidad del sistema financiero, en resguardo de los ahorristas, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) exigirá más colchones de capital a la banca a partir del 2023.

La SBS publicó cinco proyectos de reglamento vinculados a un decreto legislativo previo, con los que busca avanzar en el proceso de adecuación del marco regulatorio local al estándar internacional de Basilea III.

Tales proyectos se orientan a mejorar la calidad del patrimonio efectivo de las entidades financieras, explicó Luis Ernesto Marín, especialista en regulación financiera de Porto Legal. “El patrimonio efectivo permite a los bancos enfrentar ciertos escenarios de riesgo negativos y evitar que estos caigan o entren en una situación difícil”, añadió

Así, uno de los proyectos introduce el reglamento para el requerimiento de tres colchones o reservas de capital: de conservación, por ciclo económico y por riesgo de concentración de mercado.

Épocas

“Los colchones de capital en el sistema financiero son de alguna manera contracíclicos, es decir, que se deben ir formando en épocas buenas para usarlos en épocas malas”, mencionó Marín.

Un nuevo colchón que las entidades financieras deberán tener es el de conservación, que podrán utilizar cuando registren pérdidas en periodos de estrés (de retroceso económico, por ejemplo), según lo determine la SBS. Tendrán cuatro años de plazo para implementarlo, que se inicia el 1 de enero del 2023. “El colchón de conservación no existía; en cambio, los colchones por ciclo económico y riesgo de concentración de mercado de alguna manera ya estaban recogidos en normas más antiguas. Ahora lo que se está haciendo es ajustar ciertos factores de ponderación (para calcularlos)”, dijo Marín.

Los colchones por ciclo económico tienen una lógica similar a los de conservación, pues obligan a los bancos a generar reservas adicionales en periodos de crecimiento económico.

Y en el colchón por riesgo de concentración de mercado, se toma en cuenta el tamaño, interconexión e infraestructura financiera de los bancos. Mientras más grande es la institución, se debe tener más cuidado, sostuvo el experto.

Deuda subordinada

En los otros dos proyectos se plantea modificar el reglamento para el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito y por riesgos adicionales.

La cuarta propuesta busca modificar el reglamento de deuda subordinada para las entidades financieras, y con la quinta se ajusta el reglamento de cómputo de reservas, utilidades e instrumentos representativos de capital en el patrimonio efectivo de la banca.

La regulación está enfocada en lograr que los bancos tengan el mejor patrimonio posible, que les permita en- frentar cualquier riesgo futuro, enfatizó Marín.

Hasta el 2 de noviembre, la SBS recogerá los comentarios y sugerencias del público en general sobre estos proyectos.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Moody’s dice que el alza de las materias primas beneficiará a Latinoamérica

admin-roveri-mye

Economía peruana crecería 2.5% durante 2022, estima Credicorp

admin-roveri-mye

MEF evalúa otorgar crédito adicional para priorizar proyectos con mayor grado de avance

admin-roveri-mye

Leave a Comment