16.3 C
Lima
14 de julio de 2024
Minería

Expertos de Corea fortalecerán capacidades técnicas para la remediación de pasivos ambientales mineros en el Perú

Para fortalecer las capacidades técnicas en materia de remediación de pasivos ambientales mineros (PAM) y planes de cierre de minas (PCM) y que estos contribuyan con el desarrollo sostenible en el sector minero del país, directores generales del Ministerio de Energía y minas (MINEM) se reunieron con expertos de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y de la Corporación de Recursos Minerales y Rehabilitación de Minas de Corea (KOMIR).

La reunión se realizó en el marco del proyecto “Mejoramiento de los procesos de cierre mineros y remediación de pasivos ambientales mineros para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que suscribieron la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), KOIKA y el MINEM, el 21 junio del 2021, y con vigencia hasta el 31 de diciembre 2025, sostuvo el director general de Minería, Ing. Jorge Soto Yen, al dar la bienvenida.

Durante la reunión, la delegación coreana liderada por Seo Uitaek, subdirector de KOIKA, presentó las actividades que realizarán para el mejoramiento del Proceso de Remediación de los PAM y PCM programadas para el presente año en nuestro país.

Como parte de la cooperación, es la instalación de una planta piloto de investigación para el tratamiento de agua ácida mediante el método de tratamiento pasivo, activo y/o mixto; incluye también implementar un sistema informático que permita optimizar la gestión digital del MINEM para articular con otras entidades involucradas con los PCM y PAM.

Asimismo, se instalará un laboratorio y un centro de información en la Universidad Nacional de Ingeniería, que permitirá además fortalecer las capacidades técnicas de los funcionarios del MINEM a través de entrenamientos en Corea, desarrollo de conferencias y talleres para asegurar la efectividad y sostenibilidad de las actividades relacionadas.

A través del proyecto, se pretende también lograr una concientización de la ciudadanía sobre los PAM y las actividades mineras, así como difundir las actividades de remediación ambiental que desarrolla el gobierno peruano y las actividades en cooperación con el gobierno coreano.

El Ing. Jorge Soto Yen, acompañado del director general de Asuntos Ambientales Mineros, Ing. Venancio Navarro, y el director encargado de Dirección Técnica Minera, Ing. Edward Rivera, agradeció el apoyo del gobierno coreano y expresó el compromiso y colaboración del MINEM para continuar trabajando activamente en la ejecución del mencionado proyecto.

Artículos Relacionados

Caylloma, la mina de más de 500 años que busca seguir ampliando capacidad

admin-roveri-mye

Cusco: minera Antapaccay entrega 59.2 millones de soles a provincia de Espinar

admin-roveri-mye

Macrorregión Norte concentra US$ 23,972 millones en inversiones mineras

admin-roveri-mye