15.5 C
Lima
1 de julio de 2022
Empresas

Expertos proponen meritocracia en temas de infraestructura para que el país avance

Con el fin de dar a conocer los retos y avances en infraestructura –con foco en transporte y telecomunicaciones–, así como la agenda y planes de inversión de los principales proyectos energéticos y mineros, la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), llevó a cabo su Foro de Infraestructura, Energía y Minería (IEM): “Agenda, inversión, perspectivas y retos”, el cual fue liderado por Carlos Alarco, Presidente del Comité de IEM de AmCham Perú, y que contó con la participación de destacados expertos.

El Foro inició con la participación de Anton Aramayo, Project Director de Lima Airport Partners, quien comentó sobre los principales desafíos de la estructura aeroportuaria, y sobre dos proyectos que tiene la empresa para posicionar al Aeropuerto Jorge Chávez como el HUB de Sudamérica. “Tenemos dos proyectos; por el lado aire, una nueva torre de control y una segunda pista de aprendizaje y, por el lado tierra, un nuevo terminal de pasajeros”, comentó. Cabe precisar que, en julio de 2022, LAP entregará a CORPAC la nueva torre de control y la segunda pista culminadas para su implementación y puesta en marcha y, para el 2025, se proyecta una inversión total de 1,600 millones de dólares.

Además, Aramayo anunció el lanzamiento de la Ciudad Aeropuerto, una miniciudad que ofrecerá un espacio de esparcimiento para pasajeros en su camino al terminal. “Esta implementación constituye una oportunidad importante para empresas hoteleras u oficinas que quieren estar conectadas con el mundo”, culminó.

Por su parte, Guillermo Santos, Gerente de Proyecto Nuevo Aeropuerto de Chinchero de HV Contratistas, comentó el avance del trabajo para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, el cual estuvo dividido en dos etapas: trabajo de movimiento de tierras, y etapa de obras civiles. “En este momento el aeropuerto está avanzado al 58.03%, y el 50% de la mano de obra es de la región Cusco. Es un apoyo para el desarrollo de la zona”, precisó.

En esa línea, Carlos Ugaz Montero, experto en proyectos de infraestructura y desarrollo de negocios, comentó que existe un déficit de infraestructura en el país. “Hemos conversado con el Gobierno Regional de Cusco, la Municipalidad de Urubamba, la Municipalidad de Chinchero y con el Ministerio de Transportes sobre la posibilidad de implementar un monorriel que permita conectar el Aeropuerto Internacional de Chinchero con Urubamba y Cusco de una manera eficiente, con la finalidad de mejorar la conectividad de esta infraestructura de transporte”, finalizó.

Sobre la gestión de servicios públicos

Para ampliar información sobre el servicio público del transporte urbano, se contó con la intervención de María Jara Risco, Presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), quien destacó el desarrollo de instrumentos técnicos para lograr un servicio moderno, eficiente y sostenible. En ese sentido, mencionó la intermodalidad en el transporte, la inserción del bus patrón con energías limpias, el chatarreo de vehículos, entre otras. “Se viene implementando un sistema de recaudo único a través de una tarjeta universal, que mejorará la eficiencia operativa de los viajes, brindará mayor seguridad y control, y será el único medio de pago para todos los servicios de transporte público en Lima y Callao”, señaló.

Además, Gonzalo Prialé, Presidente del Instituto IIP, comentó que el 75% de la población está caracterizada por la falta de acceso a servicios básicos como el agua, la salud, educación, seguridad o transporte. “Un cambio para esta situación requiere un liderazgo político, y que se cuenten con los recursos presupuestarios necesarios antes de lanzar nuevas normativas u ofrecer obras. Sin meritocracia, no hay avance posible para la injerencia política; la gente seguirá sin servicios y, el país, seguirá a la deriva”, puntualizó.

Al cierre del primer día, Leonardo Tello y Manuel Galup de APM Terminals comentaron sobre la importancia de la inversión en infraestructura para no perder competitividad, y para seguir transportando el comercio del Perú. “En general, es necesario poner en marcha proyectos del Plan Nacional de Infraestructura, como la Línea 2 del Metro de Lima, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, entre otros”.

Precisiones sobre minería y energía

Víctor Gobitz, Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú dio inicio a la segunda fecha del Foro de IEM, en donde puso en evidencia que, el Perú, mantiene una fortaleza macroeconómica significativa. “Tenemos ubicación privilegiada y de fácil acceso a las dos principales economías del mundo (Estados Unidos y China), y mantenemos el grado de inversión junto a Chile y Colombia”, comentó. Además, agregó que el sector minero contribuye con más del 11% del PBI y más del 64% del valor de las exportaciones, pero que esta fortaleza enfrenta desafíos como la disparidad de crecimiento. “Tenemos que lograr convencernos y hacer visible, para el ciudadano que vota, que necesitamos que la meritocracia llegue a la gestión pública”, concluyó.

Por su lado, Roque Benavides señaló que, luego de la caída dramática del PBI en 2020 (-11%) a raíz de la pandemia, el Perú tuvo un rebote de 13% en el año 2021 gracias al desempeño del sector minero. “Es preocupante la disminución de las inversiones privadas ante un clima de inestabilidad política y la reactivación de los conflictos sociales, en el marco de los proyectos mineros más importantes”, precisó Benavides.

Para finalizar su intervención, Benavides demostró que la minería tiene un impacto directo en el empleo, y que es uno de los motores de la economía. “Si se pusieran en marcha todos los proyectos en cartera, se generarían 2.3 millones de nuevos puestos de trabajo. Estos proyectos dinamizan la economía local, desarrollan infraestructura, facilitan el desarrollo sostenible, y generan contribuciones financieras”, concluyó.

Al cierre del evento, Rosa María Flores-Aráoz, Gerente General de Kallpa Generación, y Jorge Güimac, Gerente de Desarrollo de Red de Energía del Perú, comentaron que se puede lograr que la transición energética en el país salga adelante, gracias a todos los recursos con los que contamos. “Los actores del sector energético debemos estar atentos para promover nuevas tecnologías que permitan que la viabilidad de dicha transición”, comentó Güimac, mientras que Flores-Aráoz resaltó que “el desarrollo del sector energé

Related posts

Comedor popular de Junín recibe importante apoyo en beneficio de población vulnerable

admin-roveri-mye

Tablets con acceso a internet se siguen entregando a escolares de San Marcos y Chavín

admin-roveri-mye

Minera Summa Gold recibe reconocimiento por el desarrollo de una minería responsable en Huamachuco

admin-roveri-mye

Leave a Comment